Por Stakeholders

Lectura de:

  
Aproximadamente, el 70 por ciento de los habitantes del país conoce que en el servicio eléctrico también existe la “hora punta”…

  
Aproximadamente, el 70 por ciento de los habitantes del país conoce que en el servicio eléctrico también existe la “hora punta” considerada como tal entre las 6 de la tarde y 11 de la noche, ya que en este lapso de tiempo se consume la mayor cantidad de energía en los hogares del país.
Al igual que en el transporte, el sector Energía también tiene “hora punta u hora pico” que se da porque en este momento la mayoría de personas llega del trabajo o estudio a sus hogares, iniciándose el uso masivo de equipos consumidores de energía eléctrica como lámparas, televisores, equipo de música, computadora, entre otros.

En este sentido, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) solicita a los miembros de las familias a usar eficientemente la electricidad durante todo el día, y principalmente entre las 6 de la tarde y 11 de la noche.

El MEM sugiere usar sólo equipos eficientes, entre ellos los focos ahorradores eficientes (preferentemente que sean de tipo A o B, información que está en su etiqueta de eficiencia energética). Sustituyendo un foco incandescente por un foco ahorrador eficiente le permitirá reducir el consumo de kilowatts-hora y por ende su facturación mensual por servicio eléctrico.

El MEM informa que usando un foco incandescente de 100 W durante 04 horas diarias durante un mes consume aproximadamente 12 kilowatts-hora, es decir, S/. 4,0 por foco aproximadamente. Por otro lado, por un foco ahorrador eficiente de 20 W, que brinda igual iluminación, consume 2,4 kilowatts-hora, es decir S/. 0,8 por foco aproximadamente.

Recuerde que el equipo que está conectado las 24 horas del día es la refrigeradora, en este sentido se sugiere que si está por adquirir este electrodoméstico opte por aquellas con etiqueta de eficiencia energética tipo A, existiendo también las de tipo A+, A++. No olvide preguntar por el consumo de energía eléctrica de su equipo ha adquirir.

Asimismo, cabe indicar que los equipos eléctricos al encontrarse en “stand by” o “modo espera” siguen consumiendo energía eléctrica, pese a que los equipos no estén funcionando, por lo tanto se recomienda desconectarlos si es que no los va a utilizar.

El uso eficiente de la energía reduce la contaminación ambiental y permite ahorrar energía para brindarlas a otras personas y dinero al momento de pagar nuestro recibo.

Finalmente, no olvide considerar la prevención de riesgos eléctricos cuando se manipule equipos consumidores de energía eléctrica o cables energizados, recuerde que debemos usar los interruptores termomagnéticos, en vez de las llaves de cuchillas con fusibles de alambre de plomos que protegen sólo a los conductores eléctricos contra las sobrecargas y los cortocircuitos.

Para salvaguardar nuestras vidas contra las electrizaciones por la falla del aislamiento o las “corrientes de fuga” debemos usar el sistema de puesta a tierra y los interruptores diferenciales, todo esto con materiales certificados que cumplan con la normativa técnica, debidamente dimensionados e instalados por personal calificado acreditado, que cumpla con las reglas de seguridad del Código Nacional de Electricidad Utilización.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.