Hasta el momento más de un millón de viviendas han sido intervenidas con el objetivo de eliminar las larvas y huevos. Los principales hospitales de las regiones de Piura, Lambayeque, Ucayali y Loreto han colapsado debido a la ola de contagios. 

Al menos 69 mil 534 casos y 62 fallecidos se han registrado, hasta el momento, a causa del dengue. Ante ello, el Ministerio de Salud anunció la declaratoria de emergencia en 20 regiones del país.

La medida se extiende a 226 distritos y estará vigente por un periodo adicional de 120 días. Cabe resaltar que en el año 2017 solo había cinco regiones afectadas

Por su parte, la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, señaló que los centros de salud están en alerta por el incremento de contagios, ya que los casos han ido en aumento de manera semanal.

En ese sentido, la titular del Minsa instó a la población a realizarse pruebas de descarte contra el dengue y a tomar cuidados correspondiente. Asimismo, también pidió a las familias abrir sus viviendas a las brigadas de salubridad que están recorriendo las regiones para fumigar las zonas donde se han incrementado los casos.

A la fecha, más de un millón de viviendas han sido intervenidas con el objetivo de eliminar las larvas y huevos.

Regiones con más casos

Piura, Loreto, Ucayali, Ica, Lambayeque, Lima Metropolitana, San Martín, La Libertad, Cajamarca, Junín, Huánuco, Cusco, Madre de Dios, Amazonas y Tumbes son las regiones con más número de casos de contagiados por dengue.

En ese sentido, Minsa ha otorgado más de 16 millones de soles a dichas regiones, a fin de intensificar el trabajo de prevención.

Gutiérrez mencionó también que va a sustentar, ante el Consejo de Ministros, el pedido de ampliación del presupuesto de la declaratoria de emergencia en 226 distritos a 35.012,279 millones de soles por 120 días.

“Este problema no solo es por el dengue, es por la influenza y estemos listos para afrontar cualquier problema de salud”, recalcó.

Según el Minsa, del total de casos reportados por dengue, el 91 % no presentan signos de alarma, mientras que el 8 % sí. 

Las lluvias intensas y prolongadas, la presencia del ciclón Yaku y el aumento de la temperatura del aire por encima de sus valores habituales, facilitaron la presencia y reproducción del zancudo transmisor del dengue y el aumento de casos de esta enfermedad.

En Piura, Lambayeque, Ucayali y Loreto los casos han generado que se desencadene una ola de contagios desde leves a graves, por ello, los principales hospitales de estas regiones están colapsados. 







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.