Por Stakeholders

Lectura de:

Además en Lima y la Libertad, venezolanos y peruanos exhibieron sus productos en las ferias
emprendedoras, con la meta de dinamizar la economía de manera regular y organizada

Hace unos días, CEDRO, CONFIEP y la Cámara de Comercio de Lima presentaron el Programa de Recuperación e Inclusión para el Mejoramiento Económico y Social (PRIMES), en la que se comparten las ideas de los diversos programas con la experiencia de más 35 años promoviendo el desarrollo, inclusión y la legalidad a través de estrategias de educación, información y promoción en zonas y en grupos de alta vulnerabilidad.

“Chance para Sumar” es la evidencia puente del sector privado, actores de la sociedad civil
organizada y en coordinación con el sector público. “PRIMES es una oportunidad para todos los proyectos de inclusión articulando esfuerzos para lograr que las comunidades vulnerables tengan una ruta viable para el desarrollo sostenible, que es solo posible de la mano con el sector privado y la coordinación con el sector público”, señaló Nancy Arellano, directora de Chance para Sumar, un programa de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) que es ejecutado por CEDRO.

MIRA TAMBIÉN: Emprendedores vienen reactivándose ofreciendo sus productos en centros comerciales

Por otro lado, en las ferias de emprendimiento desarrolladas en La Esperanza y Huanchaco (La Libertad) y San Juan de Miraflores (Lima) se vivió la integración inclusiva, armónica y pacífica que por el “Día internacional del Migrante” declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO, reactiva la economía de cientos de hogares binacionales.

Estas Ferias de Emprendimiento tuvieron la acogida de más venezolanas y venezolanos interesados en emprender y reinsertarse laboralmente en la economía peruana con la finalidad de contribuyendo así con sus tributos. Con la presencia del campeón mundial de la salsa, Jorge Wey y el artista peruano Mauricio Núñez se celebró la cultura venezolana frente al mar de La Libertad junto a empresarias y empresarios de la artesanía, costura, cocina y química.

“Son más de 80 mil hermanas y hermanos venezolanos en La Libertad, la segunda ciudad en el Perú con más connacionales”, precisó Fiorella Fernández, coordinadora de Trujillo de Chance para Sumar. En Lima, se festejó el día Internacional del Migrante el domingo 18 de diciembre con la feria “Somos Una Oportunidad”, en el Parque Huayna Capac, de an Juan de Miraflores. Participaron 15 organizaciones, mostrando sus proyectos y servicios como: asesoría migratoria, inserción laboral, capacitación profesional, atención psicológica, atención legal, planificación familiar, protocolos de atención contra la violencia de género y más.

En los emprendimientos de la comunidad migrante y refugiada venezolana destacaron la gastronomía, pastelería, bisutería, estampados, vestimenta, regalos para el hogar y la artesanía. La jaula de pelotas de béisbol, talleres de dibujo, función de títeres, talleres de tejido, amenizados por las melodías del país llanero, amenizaron alegremente el intercambio intercultural.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.