Por Stakeholders

Lectura de:

  
Ocurrido el terremoto del 15 de agosto del 2007, en Ica, la ONG italiana ASPEm actuó de inmediato enviando a un equipo de…

  
Ocurrido el terremoto del 15 de agosto del 2007, en Ica, la ONG italiana ASPEm actuó de inmediato enviando a un equipo de trabajo a las zonas de desastre. Dicho grupo estuvo conformado por un staff de jóvenes voluntarios italianos, mejor conocidos como “Los Cascos Blancos”. Se trata de ciudadanos activos que se sienten llamados a ayudar para establecer fuertes relaciones humanas con personas en situación de pobreza y violencia y defender los Derechos Humanos.

A tan solo horas del desastre, los jóvenes voluntarios se instalaron en la zona de emergencia, conviviendo directamente con la comunidad y brindando la ayuda necesaria a los damnificados.

 
Su ayuda ha sido incesante y valiosa. Así, estuvieron presentes realizando diversas actividades como:

– Apoyar e involucrar directamente a los pobladores para que se organicen.
– Recabar información sobre los daños sufridos por el terremoto.
– Formaron parte del equipo de brigadistas y contribuyeron a la conformación del Centro Operativo de Emergencia (COE) en Tambo de Mora.
– Realizaron un listado de las familias afectadas y el número de sus integrantes.
– Contribuyeron al funcionamiento del almacén que funcionó dentro del COE.
– Entregaron donaciones a la población.
– Construyeron un modelo de módulo básico de emergencia, conformando una brigada junto con los pobladores.

SOBRE LOS CASCOS BLANCOS:

Durante la guerra de la antigua Yugoslavia, en 1991, la sociedad civil cuestionaba la intervención militar y proponía una actidud constructiva hacia el conflicto. En el seno de este debate, algunos jóvenes (objetores de conciencia) decidieron ir a Bosnia y Croacia, desobedeciendo la ley que impedia ir al extranjero a los jóvenes que desarrollaban servicio militar. En diciembre de 1992, el Ministerio de Defensa Italiano veta a los objetores por participar en marchas de paz en Sarajevo (“Marcha de los Quinientos”) y tres de ellos expresan una acción de desobediencia civil. En 1993, cerca de 100 objetores llegaron a la antigua Yugoslavia y manifestaron desobediencia civil.  Estas experiencias precedieron el nacimiento de la figura del CASCO BLANCO.

Fuentes:
Contenido: Cascos Blancos
Imagen/Foto: spanish.argentina.usembassy.gov







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.