El mamífero recibió atención y posteriormente fue liberado en su hábitat natural por los especialistas del SERFOR del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.

Por Stakeholders

Lectura de:

Un ejemplar de oso hormiguero (Tamandua tetradactyla) que había escapado de un incendio forestal, en la provincia de San Ignacio, departamento de Cajamarca fue rescatado, atendido y posteriormente liberado en su hábitat natural por los especialistas del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.

El mamífero fue encontrado a un lado de la carretera San Ignacio – Namballe a la altura del caserío La Montaña, en la provincia de San Ignacio, donde se había producido un incendio. Estaba en estado de deshidratación y presentaba una leve quemadura en las patas delanteras.

El oso hormiguero fue atendido por los especialistas del SERFOR y del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa), ambos del Midagri, quienes lo evaluaron, le brindaron cuidados para su recuperación con suero, alimentos y le curaron sus quemaduras.

El ejemplar reaccionó bien a la atención, y tras evaluar que se encontraba en mejor condición física, a los dos días, se decidió retornarlo a la naturaleza, en una zona alejada, segura en el bosque, que contaba con buenas condiciones y acceso a los alimentos para su supervivencia.

Marco Coronel Pérez, Administrador Técnico Forestal y de Fauna Silvestre del SERFOR Cajamarca, mencionó que los incendios forestales también afectan a la fauna silvestre, sobre todo, a aquellos que es difícil se alejen por ser de desplazamiento lento o se encuentran en edad temprana como por ejemplo, las iguanas, camaleones, osos hormigueros y otras especies que habitan esta región.

El mamífero tiene una dieta especializada basada en termitas, hormigas y abejas extraídas principalmente de árboles, por eso, era muy oportuna su pronto regreso al bosque. De hábitos diurnos y nocturnos, solitario, arborícola. Su visión es pobre y su olfato muy desarrollado, su locomoción es lenta. Descansa en árboles huecos, en madrigueras o en cualquier sitio que le brinde algún tipo de refugio. 

Coronel Pérez del SERFOR Cajamarca, instó a la población a evitar las quemas de malezas y rastrojos, debido a que con estas prácticas se desencadenan incendios forestales que se tornan incontrolables y ocasionan la pérdida de vegetación, fauna silvestre y degradación del suelo.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.