El incendio forestal se mantuvo activo por 48 horas en el centro poblado Santiago de Cardón, distrito de San Luis.

Foto: Andina

Por Stakeholders

Lectura de:

Al menos 15 hectáreas de pastos naturales fueron destruidas debido a un incendio forestal que se mantuvo activo por 48 horas en el centro poblado Santiago de Cardón, distrito de San Luis, provincia de Carlos Fermín Fitzcarrald. Así lo reportó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Áncash.

La plataforma informó que el incendio forestal se inició a las 17:00 horas del día 12 de agosto y pudo ser extinguido en el mismo horario del día 14 de agosto. El fuego consumió pastos naturales, plantones de pino y eucalipto; señaló la plataforma.

El COER indicó que la presencia de focos de calor dispersos en la zona de emergencia, fueron sofocados por las condiciones meteorológicas de la zona (presencia de lluvia), logrando extinguir completamente el incendio forestal.

No se registraron daños a la vida y salud de las personas. El COER Áncash informó que continúa monitoreando la emergencia.

El 98% de los incendios forestales son provocados por las acciones humanas

Alrededor del 98% de incendios forestales en Perú son provocados por la acción del ser humano, de acuerdo con información de la Dirección General de Ordenamiento Territorial y Gestión Integral de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (Minam).

Estos incendios son consecuencia principalmente de quemas de rastrojos agrícolas, pastizales y residuos que se realizan sin la adecuada precaución, desencadenando siniestros de gran magnitud que significan un riesgo tanto para las poblaciones locales como para el patrimonio natural y la biodiversidad.

Los expertos de la entidad señalaron que estos eventos provocan la contaminación del aire, emiten dióxido de carbono (CO2) y perjudican la salud y los medios de vida de las personas, así como el entorno ambiental. Advierten que estos desastres ecológicos ocurren con mayor frecuencia entre agosto y noviembre, especialmente en la región andina, y que la situación puede empeorar debido a los efectos del fenómeno de El Niño, que ocasiona cambios en la temperatura, vientos, lluvias y humedad.

Resaltan que las condiciones actuales favorecen la ocurrencia de incendios forestales en aproximadamente el 24% del territorio nacional, siendo Áncash, Cajamarca, Cusco y Puno las regiones más vulnerables ante este tipo de desastres ecológicos.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.