Este proyecto ayudará a prever la capacidad de la selva para absorber dióxido de carbono (CO2) conforme ese gas aumente en la atmósfera.

Por Stakeholders

Lectura de:

En medio de la selva amazónica, Brasil montó un inmenso laboratorio a cielo abierto que ayudará a descubrir a tiempo cómo será el futuro del bioma con la crisis climática.

El proyecto se ha puesto en marcha con una inversión de al menos 7.3 millones de libras (unos 9 millones de dólares), por parte del Reino Unido, principal colaborador del proyecto, y unos 32 millones de reales por parte de Brasil (unos 6.5 millones de dólares).

La iniciativa denominada Amazonface está ubicada a unos 80 kilómetros de Manaos, la capital del estado de Amazonas. Esta estructura innovadora ayudará a prever la capacidad de la selva para absorber dióxido de carbono (CO2) conforme ese gas aumente en la atmósfera.

Hasta ahora es el más grande de su tipo en una selva tropical. El ministro británico de Asuntos Exteriores, James Cleverly, anunció este proyecto en medio de su visita oficial en Brasil.

¿Cómo funciona?

El proyecto utilizará la tecnología de enriquecimiento de CO2 al aire libre (FACE, por sus siglas en inglés), la cual incrementa la concentración del gas en un área específica y contribuye a medir la respuesta del crecimiento de las plantas en esas condiciones.

El laboratorio probará la existencia, magnitud y duración del efecto de fertilización del CO2 atmosférico en la selva tropical.

Este proyecto busca que la vegetación de la selva se fortalezca o que crezca más, sin embargo, si el impacto resulta negativo, la absorción del gas en una escala mayor a la actual, como se espera que sucederá en los próximos años por el calentamiento global, puede reducir el agua en las plantas, esto llevaría a que se originen menos lluvias.

Una enorme estructura

La estructura completa tendrá seis anillos, cada uno compuesto por 16 torres de aluminio de 35 metros de altura (el equivalente a un edificio de unos 12 pisos).

Cada anillo será soportado por una grúa de 50 metros para mantenimiento, observación y también tendrá una infraestructura de tanques de CO2 y sistemas de tuberías y control.

En tanto, el sistema de monitoreo, que funciona con energía solar, captura datos sobre radiación, humedad, precipitación y CO2.

Los dos primeros anillos deben comenzar a funcionar a finales de año. La estructura estará concluida a mediados del 2024.

Cabe resaltar que el experimento no perjudicará a la fauna y flora del bioma, ya que la concentración del gas es comparativamente más baja.

Acerca de AmazonFACE 

AmazonFACE es un programa de investigación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil, llevado a cabo por el Instituto Nacional de Investigación de la Amazonía y por la Universidad Estadual de Campinas (Unicamp), además cuenta con apoyo del Gobierno británico.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.