Por Stakeholders

Lectura de:

  
El funcionario español Alberto Vega, representante del Convenio de Diversidad Biológica, CDB, al que están…

  
El funcionario español Alberto Vega, representante del Convenio de Diversidad Biológica, CDB, al que están suscritos 191 países del mundo, entre ellos el Perú; presentó a funcionarios del Ministerio del Ambiente la iniciativa del CDB denominada: Biodiversidad para el Desarrollo, debido a que el Perú es un país rico en diversidad biológica con más de 18 millones de Áreas Naturales Protegidas, 66 millones de hectáreas de bosques amazónicos, 70% de biodiversidad del planeta, 84 zonas de vida, 182 variedades de plantas domesticadas, 1816 especies de aves, entre otros recursos naturales que son parte de nuestro patrimonio nacional.
 
Durante su visita, realizada hoy al Ministerio del Ambiente, el funcionario español se reunió con el Ministro del Ambiente, Antonio Brack; la viceministra de Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales, Vanessa Vereau; entre otros funcionarios del MINAM, para explorar las posibilidades de colaboración entre el Perú y el CDB para presentar esta importante iniciativa ante la Conferencia de las Partes de la Convención de la Diversidad Biológica, a realizarse el próximo año en Nagoya, Japón, en la cual se espera llegar a acuerdos importantes para orientar la protección la diversidad biológica a nivel mundial al servicio de la reducción de la pobreza.

“Esta iniciativa es nueva y para hacerla realidad ya contamos con financiamiento internacional de Alemania, pero necesitamos aliados como el Perú que cuenta con enorme diversidad biológica y está tomando protagonismo a través del Ministerio del Ambiente en el diseño de programas para conservar los bosques y la biodiversidad biológica que posee”, sostuvo el especialista que se reunirá el día de hoy con funcionarios del PNUD, GTZ y la Comunidad Andina, para darles a conocer la iniciativa Biodiversidad para el Desarrollo, que nace de la necesidad de vincular la gestión de la diversidad biológica a la reducción de la pobreza y el desarrollo sostenible, una realidad que ya ha sido reconocida por los 191 países que forman parte del CDB.

El Ministro del Ambiente, Antonio Brack, señaló que la biodiversidad, en efecto, es la riqueza de los pobres. “En el Perú los pobres comen, se curan, se visten y protegen gracias a la biodiversidad que poseemos, sin embargo ésta se verá amenazada si se permite el ingreso de transgénicos al país. Los peruanos tenemos dos caminos, o se permite el ingreso de transgénicos o preservamos nuestro pull genético que además es la base de la alimentación de la población que habita en la Amazonía peruana. Por supuesto el Ministerio del Ambiente se inclina por proteger la biodiversidad y está avanzando en ello al conservar 55 millones de hectáreas de bosques amazónicos primarios con financiamiento nacional e internacional, y al lanzar el programa Conservando Juntos, mediante el cual junto con las comunidades amazónicas preservaremos más de 12 millones de hectáreas de bosques amazónicos ricos en biodiversidad”, sostuvo el Ministro del Ambiente.

Este programa, que ya ha sido aprobado por el Consejo de Ministros y cuenta con el respaldo económico del Ministerio de Economía y Finanzas, MEF, se encuentra en su fase piloto. Ya se han identificado en la selva central zonas en las que se iniciará esta fase preliminar en Condorcanqui y en Ucayali. Para evaluar la permanencia de las comunidades en el programa se hará un monitoreo del área conservada a través de imágenes satelitales para comprobar que realmente se conservan los bosques y no se talan.

Fuentes:
Contenido: Ministerio de Ambiente
Imagen/Foto: economiaypolitika.blogspot.com







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.