Por Stakeholders

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Un reciente estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) indica que en el Perú los sectores transporte, agrícola y forestal son los responsables del 88% de la huella de carbono y que la carbono neutralidad resulta rentable para alcanzar una recuperación sostenible pos-COVID-19.

Durante el webinar “¿Cómo la carbono neutralidad puede apoyar una recuperación sostenible en el Perú?” desarrollado por la institución financiera, el ministro del Ambiente del Perú, Gabriel Quijandría, explicó que la pandemia generó una oportunidad única para pensar en determinadas transiciones  en áreas de energías renovables, electrificación del transporte, aumento del transporte en bicicletas e impulsar cadenas productivas libres de deforestaciones.

“La situación actual tiene que ser puesta en contexto para generar una respuesta de crecimiento económico y bienestar en el país. Hacerlo a través del redireccionamiento de recursos del Estado y sector privado, pero con una lógica distinta, una lógica de sostenibilidad, resiliencia y de carbono neutralidad. De no hacerlo es dar una vuelta en círculo, y en cinco años enfrentar una situación similar o peor por las consecuencias que traiga el cambio climático”, expresó el ministro.

 

Rentabilidad de la carbono neutralidad

El ministro Quijandría informó que el estudio del BID demuestra que hay rentabilidad en la transición a la carbono neutralidad y que, como tarea para lograrlo, el Estado debe generar las condiciones y regulaciones financieras y legales para impulsar la innovación y capacidades creativas desde todos los sectores.

“Para lograr la apuesta en un futuro más verde y justo, la transición no debe ser cargada en la gente más pobre, y ahí el Estado debe crear las condiciones para que se siga beneficiando a aquellos que recibieron el impacto del modelo no sostenible,  porque no puede ser que sean ellos quienes reciban el impacto del modelo sostenible”, apuntó.

En ese sentido, Marianne Fay, economista experta en desarrollo sostenible y directora del Banco Mundial (BM) para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, señaló que nuestro país tiene capacidad de poder financiar esta transición y que además en el mundo hay un interés creciente en proyectos verdes, de manera que el reto es difícil pero no imposible.

Como desafío, Fay explicó que el acceso a financiamiento puede ser problemático, sobre todo si son proyectos que demoran en ser rentables.

“El otro desafío es el político, según encuestas recientes, para los peruanos el medio ambiente representa el 10% entre los temas de interés, mientras que el cambio climático el 13%. Entonces para hacer viable la transición,  tiene que haber esos beneficios inmediatos”, apuntó la economista del Banco Mundial.

 

Estratégia para la carbono neutralidad

El ministro del Ambiente manifestó que desde el Gobierno son conscientes que para llevar adelante la transición el Estado deben asumir compromisos de acompañamiento para el financiamiento y accesos a mercados a los productores.

“Asumir el compromiso de carbono neutralidad es decirle a los productores que la forma cómo producen ya no va a ser permitida. Si yo no genero la forma de canalizar y cumplir estos nuevos estándares, los estoy condenando a la pobreza, entonces debemos asegurarnos de que esto funcione”, afirmó Quijandría.

Informó que están experimentado en las zonas protegidas y áreas de amortiguamiento nuevas formas de organización y políticas de inversión sostenible, particularmente en la utilización de la diversidad biológica como producto, por ejemplo, para elaborar bebidas que ahora se exportan.

En el área de transporte y residuos sólidos, aseguró que es fundamental la regulación y planificación, desde la Municipalidad de Lima hasta las municipalidades distritales. Y detalló que en residuos sólidos han recibido una ayuda importante del BID para un programa que permite la construcción de infraestructura y capacidad de gestión para la consecuente reducción de las emisiones.

“La coordinación (…) se está desarrollando para hacer el trabajo más transversal entre el Ministerio del Ambiente y cualquier otro ministerio sectorial”, dijo Quejandría.

Por su parte, la representante del BM aseguró que el papel de los gobiernos regionales es fundamental para lograr la transición, y que desde ahora se deben desarrollar organismo de control similares a la ATU en todas las ciudades antes que estas crezcan.

“Tenemos que tener una estrategia de inclusión (…) ahí hay que modificar el comportamiento de transportistas y de la gente”, afirmó la economista.







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