La tasa de informalidad laboral, la desaceleración económica y la inflación están frenando la recuperación económica, según la entidad internacional.

Por Stakeholders

Lectura de:

La pandemia de la Covid-19 en Perú ha dejado serias secuelas en el Perú, las cifras de pobreza se han elevado comparadas con el 2019. Esto, afecta en el 70% de los casos, a población vulnerable que habita en zonas urbanas, de acuerdo con un informe del Banco Mundial. “Hoy hay más personas pobres y vulnerables que antes de la crisis, y la mayoría de ellas vive en áreas urbanas” se lee en el documento nombrado ‘Resurgir fortalecidos: Evaluación de Pobreza y Equidad en el Perú’

A pesar de que, durante los últimos 20 años, el Perú logró reducir parte significativa de la pobreza gracias a su crecimiento económico; la pandemia de la Covid-19 ha generado un estancamiento de estos avances en el país, producto de ello al menos dos millones de personas cayeron en la pobreza.

Entre 2004 y 2019, la pobreza bajó de 59% a 20% gracias al impulso del crecimiento económico, sin embargo, en 2021 esta cifra aumentó a 26% debido a la pandemia. En la actualidad, cuatro de cada diez peruanos corren el riesgo de caer en pobreza, el nivel más alto desde 2004, mencionó la investigación.

“La reducción de la pobreza en el Perú en las últimas dos décadas ha sido admirable, sin embargo, hoy siete de cada diez peruanos son pobres o vulnerables de caer en la pobreza”, dijo Luis Felipe López-Calva, director global de Pobreza y Equidad del Banco Mundial.

Informalidad laboral e inflación

Entre 2019 y 2021, la tasa de informalidad se incrementó de 72.7% a 76.8%. Esto representa 693.500 nuevos trabajos informales. 

Además, los hogares perciben menos ingresos laborales y la calidad del empleo es menor, a pesar de que la actividad económica se ha recuperado. Según el Banco Mundial, el PBI creció a una tasa de 13.4% en 2021 y 2.7% en 2022, comparada con la tasa de crecimiento del 2019.

El ingreso laboral mensual promedio aún era 5% más bajo en 2021 previo a la pandemia y el gasto fue en promedio 3% más bajo en 2021 que antes de la pandemia.

Según el Banco Mundial, la alta inflación y la incertidumbre política frenan la recuperación económica, e impiden que las tasas de pobreza no puedan recuperarse en el mediano plazo.

El alza en los precios en el Perú empezó a mediados de 2021 y alcanzó 6.4% en diciembre de 2021, debido al aumento en liquidez para contrarrestar la caída de la demanda durante la crisis de la covid 19.

En ese sentido, la organización internacional recalcó que, la pobreza no se recuperará a los niveles previos a la pandemia en el corto plazo, si no hay un crecimiento económico importante y las reformas necesarias.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.