César Rivera Wilson, gerente general de Pacífico Seguros, nos explica la estrategia que han implementado para ser promotores de la inclusión financiera, a través de su plataforma educativa y el desarrollo de productos para segmentos tradicionalmente no atendidos. Además, también comenta los avances de la compañía en clima laboral y la estrategia ESG dentro de su portafolio de inversiones.

Por Renzo Rojas

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¿Qué visión tienen sobre la inclusión desde el sector de seguros como un mecanismo generador de bienestar en el país?

Como parte del sector financiero, nuestro llamado natural y estratégico es hacer posible una mayor inclusión financiera en la población, promoviendo el acceso a los seguros en el país.

Sabemos que la brecha de aseguramiento en el Perú es muy amplia (la penetración de seguros se encuentra en alrededor del 2 % de primas sobre el PBI), pero lo crítico es que esta desprotección tiene consecuencias más severas en los segmentos más vulnerables, que no cuentan con el respaldo necesario para recuperarse ante una eventualidad. Por eso es que buscamos innovar para generar opciones de acceso a los seguros a cada vez más personas.

¿Qué estrategia han optado para lograr una mayor inclusión en el sector de seguros en favor de peruanos y peruanas?

Nuestra estrategia de inclusión en seguros, denominada “Seguros para Todos”, tiene un papel clave, no solo por su alineamiento con nuestro propósito, sino porque nos permite acercarnos a nuevos mercados, a los que el sector asegurador tradicionalmente no había atendido.

“Seguros para Todos” ha reunido nuestros esfuerzos para diseñar y gestionar productos accesibles por su bajo costo (desde S/1 hasta S/30), optativos y muy sencillos de contratar y utilizar, de los que ya estamos viendo resultados: cerramos el 2023 superando la valla de más de 3 millones de pólizas inclusivas vigentes, con los que protegemos a más de 2.3 millones de personas, con coberturas de vida, salud, negocio, e incluso para autos.

¿Qué iniciativas en educación financiera han desplegado para favorecer esta inclusión?

Tenemos claro que sin educación no hay inclusión. Por ello, trabajamos en nuestra plataforma de Educación y Prevención, impactando así a diferentes audiencias con el propósito de promover una cultura de prevención en el país. Actualmente, esta plataforma está conformada por tres grandes programas: Comunidad Segura, Protege365 y el ABC de Pacífico, los que retamos constantemente para innovar y llegar a más personas, adecuándonos a sus perfiles.

¿Cuál ha sido el alcance con el programa Comunidad Segura?

En Comunidad Segura, programa que promueve la educación en prevención de riesgos en líderes comunitarios y poblaciones vulnerables, hemos llegado a más de 38 mil familias y negocios. Por ejemplo, ante la coyuntura de un posible Fenómeno El Niño de alta intensidad, desplegamos una estrategia 360° junto a BCP y Mibanco, logrando impactar a más de 1 millón de personas con mensajes de prevención. Además, capacitamos 10 municipios en el norte del país, donde implementamos 10 almacenes de respuesta, los que están siendo utilizados en este contexto de lluvias.

¿Cómo ha sido el trabajo con las empresas dentro de Protege365?

En el caso de Protege365, plataforma que capacita en la prevención de riesgos laborales, atendemos a más de 5 mil empresas, pequeñas, medianas y grandes, clientes de Pacífico, con las cuales llegamos a sus más de 69 mil colaboradores. A ellos los acompañamos a prevenir riesgos con servicios gratuitos como capacitaciones, asesorías personalizadas, planes y material descargable, todo con asesores y una plataforma digital de fácil acceso.

El ABC de Pacífico es un programa educativo clave. ¿De qué manera han procedido para impactar a más personas?

Seguimos innovando a través de nuestro programa emblema el ABC de Pacífico, que educa en la importancia de tener un seguro y cómo usarlo. Este ha evolucionado y ya no solo cuenta con una web, sino también con formatos no tradicionales como un videoshow, podcast, y estamos próximos a lanzar otras innovaciones. Con nuestros programas Salado y Piña y En Letras Grandes, el año pasado más de 3 millones de personas conocieron sobre los seguros y la importancia de prevenir.

“SIN EDUCACIÓN NO HAY INCLUSIÓN. POR ELLO, TRABAJAMOS EN NUESTRA PLATAFORMA DE EDUCACIÓN Y PREVENCIÓN, IMPACTANDO ASÍ A DIFERENTES AUDIENCIAS”.

¿Qué rol ocupa la innovación en la inclusión y educación desde Pacífico Seguros?

Usamos las nuevas tecnologías como parte fundamental en nuestro proceso de innovación, permitiéndonos desafiar el diseño, la experiencia y el desarrollo de nuevas soluciones para anticipar las necesidades de las personas y desarrollar productos personalizados y efectivos. Por ello, nuestras innovaciones tienen cuatro factores clave que las impulsan: tendencia del mercado, estrategia ESG, adopción de nuevas tecnologías e innovación abierta.

¿Cómo se ha traducido esta innovación en nuevos productos o servicios?

Durante el 2023 lanzamos 10 nuevos productos, entre ellos Efectivo Protegido en ATMs y agentes BCP, con el que hemos logrado proteger a más de 320 mil clientes, con planes que van desde S/.1 hasta S/.8.9 dependiendo del monto retirado; y Auto Efectivo, que es el primer seguro de autos en el país que no tiene deducibles, funciona de forma indemnizatoria, y cuesta desde S/29.90 al mes.

Además, tenemos alrededor de 10 productos que están en proceso de iteración que planeamos lanzar este año.

¿También han desarrollado nuevos formatos en iniciativas que buscan educar y concientizar?

En educación nos retamos y encontramos nuevos formatos para sensibilizar a nuestros clientes y sociedad, como el Edutainment e incluso el teatro. Así, lanzamos iniciativas como nuestro podcast de ficción LIMA 8.8: Alerta Sismo, a través del que logramos estar en el top 10 de podcast más escuchados de Perú en Spotify y en Apple Podcasts; el Show de Salado & Piña, nuestra miniserie digital con las que logramos educar a más de 2 millones de personas; el video podcast en Letras Grandes, que ha llegado a casi un millón de personas para aclararles los mitos y dudas que tengan sobre los seguros; y lo más reciente, No Estás Solo, una obra de teatro con 4 historias basadas en testimonios de clientes reales que, en sus dos únicas funciones, fue vista por 1200 personas.

Desde el frente ambiental, ¿qué puntos han trabajado respecto al compromiso de la compañía?

Actualmente, contamos con un roadmap corporativo para que, además de gestionar el aspecto ambiental en nuestro modelo operativo, lo llevemos también a nuestro modelo de negocio: inversiones, suscripción de seguros y productos.

Como inversionistas estamos altamente comprometidos y fuimos la primera aseguradora de la región en adherirse al PRI (Principles for Responsible Investment) de las Naciones Unidas. Además, formamos parte del PIR, asociación peruana de Principios de Inversión Responsable, la cual recientemente nos entregó un reconocimiento como una de las 4 empresas que mayores contribuciones tuvimos durante el 2023 a la construcción de una ruta de inversiones responsable en el país, siendo la única aseguradora en este grupo.

¿Cómo han incorporado los factores ESG al portafolio de inversiones con el que cuentan?

En el frente de inversiones sostenibles, logramos importantes avances. Ahora ya contamos con métricas ESG para más del 90 % de nuestro portafolio de inversiones, y realizamos una primera medición de las emisiones de carbono de nuestro portafolio de inversión usando la metodología PCAF (Partnership for Carbon Accounting Financials).

Y, finalmente, en un esfuerzo corporativo, desde Credicorp publicamos nuestro Primer Reporte TCFD (Task Force on Climate-Related Financial Disclosures), documento que da cuenta de las iniciativas, avances y retos en materia climática de las empresas que conformamos el grupo, incluyendo las acciones de Pacífico Seguros.

Con respecto a esa gestión que ya consolidaron desde el punto de vista operativo, ¿cómo han logrado reducir su huella de carbono?

Para nosotros es una trabajo continuo y consistente, ya que somos la primera aseguradora carbono neutral del Perú: venimos compensando nuestra huella ambiental desde hace más de 12 años. Esto nos ha llevado a evaluar, cada vez, nuevas oportunidades para seguir buscando eficiencias y reducción en estos ámbitos.

Así, el año pasado emprendimos el desafío de ampliar nuestro alcance de medición de las emisiones de CO2 y acciones al 100 % de nuestras oficinas físicas, a nivel nacional, y aliados estratégicos, como Pacífico Asiste. Esto nos da nuevos y mayores espacios donde implementar mejoras alineadas a este compromiso.

“SOMOS LA PRIMERA ASEGURADORA CARBONO NEUTRAL DEL PERÚ: VENIMOS COMPENSANDO NUESTRA HUELLA AMBIENTAL DESDE HACE MÁS DE 12 AÑOS”.

Por otra parte, ¿cómo se aseguran de la existencia de un buen gobierno corporativo desde la compañía?

Consideramos necesario mantener la mirada en los mecanismos de gobierno corporativo y gobierno de la sostenibilidad para no perder el objetivo. Así, parte de nuestra responsabilidad es resaltar la visibilidad y accountability de los objetivos sostenibles de la compañía, además contamos con un Tablero estratégico ESG y los avances de la estrategia son reportados de manera mensual en los más altos foros de gobierno como Comité de Gestión y Directorio, que también son presentados en Directorio, evidenciando así la relevancia que este tema tiene para la compañía.

Pasando a otro tema, han sido reconocidos por MERCO Talento. ¿Cómo logran ser una empresa atractiva para trabajar?

Buscamos profesionales que tengan un propósito que se alinee al nuestro, de “proteger la felicidad de las personas”. El frente cultural es para nosotros muy relevante, por lo que vivimos de manera muy tangible bajo nuestros principios: #SéPro, #SéSoñador, #SéHumano, #SéEjemplo, #SéFeliz, #SéCompañero.

Además, nuestros colaboradores pueden hacer uso de una serie de beneficios que buscan que cada uno pueda ser su mejor versión. Por ejemplo, trabajo híbrido, viernes 50/50 en los que las tardes son ‘sin reuniones’, programas de reconocimientos para colaboradores, entre otros.

También buscan desarrollar el potencial de todos sus colaboradores, sin ningún sesgo de por medio…

Estamos también muy atentos a impulsar el desarrollo de habilidades clave, con perfiles digitales y especializados, de profesionales ligadas a carreras STEM-H (ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y humanidades) para integrarse en las áreas de Data y Analytics, Innovación, Smart Processes, entre otras.

Entre los esfuerzos ya implementados, tenemos nuestra Política de Equidad de Género y el Programa de Equidad de Género; con los que hemos desarrollado procesos de selección con una guía para realizar entrevistas sin sesgos, así como procesos de reclutamiento con la práctica de CV ciegos, y planes de sucesión con enfoque de género.

En esa línea, ¿qué resultados acerca del clima laboral hay en Pacífico Seguros?

Un aspecto muy relevante es sumar beneficios que permitan a nuestros colaboradores lograr un buen balance laboral-personal, dándoles el espacio que necesitan para involucrarse con sus familias. Esto ha contribuido a que logremos batir picos históricos en los puntajes de clima laboral, mejorando 10 puntos en los últimos años.

Creemos que crear una organización respetuosa con los intereses de los colaboradores nos reta a seguir mejorando su experiencia, por lo que seguiremos implementando las mejores prácticas del mercado y buscando superarlas. Muestra de ello, es lo que comentabas de MERCO Talento, así como reconocimientos de ABE, y recientemente Genderlab, pues somos una empresa ELSA (Espacios Laborales Sin Acoso).

“BUSCAMOS PROFESIONALES QUE TENGAN UN PROPÓSITO QUE SE ALINEE AL NUESTRO, DE ‘PROTEGER LA FELICIDAD DE LAS PERSONAS’”.

Han recibido también reconocimientos como el Distintivo ESG. ¿Qué otros destacan a lo largo del 2023?

El 2023 fue un buen año. Ganamos dos premios Creatividad Empresarial, uno de ellos el Gran Empresa y en la categoría Servicios Bancarios, Financieros y Seguros, gracias a nuestra estrategia de Seguros para Todos y nuestro foco estratégico en inclusión. Además, obtuvimos dos Effies Bronce en las categorías de Seguros e Ideas de Medios; y dos IAB MIXX 2023 por las categorías Uso de video y Branded Content y 3 LUUM Awards (2 plata y 1 oro).

Todo ello se suma a los buenos resultados en cuanto a clima laboral y experiencia de sus colaboradores…

En cuanto a la experiencia de colaboradores, logramos la calificación histórica más alta en nuestro clima laboral, y en Reputación Corporativa fuimos reconocidos por MERCO Talento en el puesto 14 del ranking de las 100 empresas más atractivas para trabajar, estuvimos en el puesto 16 de Best Internship Experiences Perú 2023 y nos sumamos a la iniciativa ELSA.

Y en sostenibilidad, además del Distintivo ESG, también logramos ingresar a la Lista de Empresas que Transforman, y obtuvimos el Reconocimiento Nacional de Buenas Prácticas de Voluntariado – RENAVOL 2023 otorgado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Finalmente, ¿qué principales expectativas tienen para los próximos años en cuanto a sumar a más personas a que se beneficien desde el mercado asegurador?

Tenemos metas retadoras. La principal es llegar a más de 6 millones de pólizas de Seguros para Todos para el 2026, apalancados en las alianzas estratégicas, la innovación y la transformación digital para contar con una mayor oferta de productos que puedan proteger a muchas más personas.







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