Por Stakeholders

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La pandemia en el Perú y el mundo impactó fuertemente en el sector empresarial, disminuyendo la operación de grandes marcas en los distintos sectores económicos. Sin embargo, a pesar de la crisis producto de la Covid-19, ha quedado demostrado que las empresas han aprovechado este escenario adverso para fortalecer sus emprendimientos sociales y generar acercamiento con la población más vulnerable afectada por la actual crisis.

Lima Airport Partners (LAP), empresa concesionaria del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, ha trabajado permanentemente en una gestión más sostenible, tanto en la operación del aeropuerto como en el desarrollo de su Proyecto de Ampliación, siempre de la mano de instituciones públicas, organizaciones aliadas y la población de las 46 localidades que conforman el Área de Influencia Directa (AID) del Jorge Chávez; todo ello como parte de su trabajo constante por una transformación hacia una nueva cultura viajera, enfocada en una experiencia de servicio única que promueva el desarrollo para todos.

Desde antes de la difícil situación que nos dejó la pandemia, en LAP siempre nos hemos comprometido por el bienestar de nuestras localidades vecinas y por generar una fuente de oportunidades para el desarrollo de la comunidad. Nos preocupamos por desarrollar cada vez una gestión más sostenible, donde cada una de nuestras acciones tenga un impacto positivo en el entorno”, sostuvo Julissa Salavarría, gerente de Sostenibilidad de Lima Airport Partners.

Desde el 2019 LAP viene implementando su estrategia social enfocada en contribuir con el bienestar social del AID. Dicha estrategia gira en torno al trabajo de cuatro ejes: a) Gestión de programas e iniciativas sociales, b) Medición de riesgos e impactos, c) Generación de sinergias con actores sociales y d) Comunicación con el entorno.

Asimismo, dentro de los ejes de trabajo que integran la estrategia social de LAP, se ha desplegado una serie de programas e iniciativas sociales como una fuente de oportunidades para el desarrollo de las localidades del AID; además del compromiso asumido en la Modificatoria del Estudio de Impacto Ambiental (MEIA) del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que tiene a lo largo de la concesión en temas sociales y ambientales.

Entre los programas figuran:  Salud, Emprendimiento, Educación Ambiental y Seguridad Vial, Empleabilidad, Brigadas de evacuación, Comité de Monitoreo y Vigilancia Ciudadana, y Bienes y servicios.

En LAP nos mantenemos firmes en nuestro compromiso con la población vecina del aeropuerto, a fin de afrontar los desafíos que afectan a la comunidad y contribuir con el desarrollo del país”, agregó la gerente de Sostenibilidad.

Programas sociales destacados de LAP

  1. Programa de Salud: “A la fecha más de 7,300 vecinos de las localidades más vulnerables del Callao fueron atendidos”

Desde el 2019 LAP ha venido ejecutando el Programa de Salud, a través de un despliegue de iniciativas dentro del Área de Influencia Directa, como las “Campañas de Salud” y las “Ollas comunes”; entre otras actividades.

Al cierre del 2019 se llevaron a cabo 5 campañas médicas y 6 talleres de Estilos de Vida Saludable, beneficiando a más de 2,700 vecinos de las zonas más vulnerables de las 46 localidades del AID; quienes fueron atendidos en más de 12 especialidades médicas, en colaboración con la ONG ADRA Perú, como ejecutor del programa. Y se logró tener más de 16,000 atenciones en distintas especialidades

Cabe señalar que, previo a la pandemia, dichas campañas fueron presenciales y realizadas en complejos deportivos o centros educativos de las diferentes localidades, donde los vecinos acudían masivamente a atenderse.

En el 2020, a raíz de la cuarentena, debido al estado de emergencia, LAP tuvo que dar un giro en la forma de ejecución de sus programas sociales. Por motivos de prevención frente al Covid, se iniciaron las visitas médicas domiciliarias lideradas por un calificado equipo de doctores, convocados por ADRA Perú; quienes vienen visitando de casa en casa a la población más vulnerable de la zona, previa coordinación con los dirigentes vecinales.

El año pasado se llevaron a cabo 7 campañas médicas en las en 46 localidades del AID. Se realizaron 9,600 atenciones médicas domiciliarias en especialidades como: Medicina General, Geriatría, entre otras; aplicando estrictamente los protocolos de bioseguridad y teniendo el soporte la Policía Nacional del Perú en las intervenciones durante los periodos de confinamiento

Otra de las iniciativas en el programa de salud fue las “Ollas comunes”, actividad que surgió de la necesidad de la coyuntura por la pandemia, para atender casos urgentes. En febrero de este año, en medio de la segunda cuarentena por el Covid, LAP entregó 130,000 raciones de alimentos de 51 ollas comunes en 32 localidades del Área de Influencia Directa. Asimismo, se implementaron capacitaciones de correcta alimentación e higiene en 24 comedores populares, donde se capacitó a 225 socias.

Asimismo, en medio de la crisis de la pandemia, LAP realizó una dotación de víveres a todos los hogares de cada lote de vivienda del AID. La entrega fue una iniciativa muy importante en beneficio de los más afectados por la coyuntura. Se repartieron por cada zona con el apoyo de las comisarías del sector. Asimismo, se activaron a todos los promotores para la entrega de los alimentos, implementando una logística adecuada coordinando con los dirigentes vecinales de cada localidad.

“Frente a la coyuntura, en LAP seguimos atentos a contribuir con nuestros vecinos del AID, haciéndolos sentir que tienen un aliado en nosotros. Más allá de trabajar en una mirada de largo plazo, hoy en día logramos que la población de las localidades del área de influencia cuente con un acompañamiento en salud”, señaló Salavarría.

  • Programa de Empleabilidad: “LAP promueve iniciativa de trabajo comunitario para mejoramiento de espacios públicos”

Entre los compromisos asumidos como parte del Proyecto de Ampliación del aeropuerto, la concesionaria viene cumpliendo con la inclusión del 10% mano de obra local para los trabajos en campo del proyecto de ampliación. Además de ello, LAP ha implementado una importante iniciativa de gran impacto social llamada “Apoyo a iniciativas locales” bajo el mecanismo de trabajos comunitarios, que tiene como objetivos: 1) Generar puestos rotativos de trabajos temporales a la población de las localidades del AID, y 2) Mejorar y recuperar los espacios de uso comunitario en dichas localidades.

Según explicó la gerente de Sostenibilidad, este mecanismo del trabajo comunitario se logra gracias a la capacidad de organización de los vecinos, con el asesoramiento del equipo de Gestión Social de LAP. La comunidad organizada presenta proyectos de trabajo para la mejora de los espacios públicos de sus localidades. LAP evalúa la viabilidad de dichos proyectos y los puestos de trabajo necesarios para la ejecución; además se les dota de las herramientas de trabajo, equipos de seguridad el presupuesto y las asesorías para la mano de obra.

Como parte del trabajo colaborativo de LAP con los demás actores sociales, se realizan las coordinaciones con la Municipalidad del Callao para que ellos se encarguen del cuidado de los espacios públicos que han sido mejorados por el programa. En esta iniciativa, la concesionaria cumple la función de articulador entre los vecinos y las autoridades, a fin de mejorar los espacios de uso público y se logre una mejor calidad de vida en sus localidades.

“Gracias al programa de Empleabilidad, generamos la oportunidad a los vecinos del AID de generarse algún tipo de ingresos, con el compromiso de mantener y cuidar los espacios públicos de su comunidad. Además, mediante este programa priorizamos la participación de las mujeres y población vulnerable para los trabajos que puedan realizar, según sus capacidades”, mencionó la representante de LAP.

En el 2020, se llevaron a cabo 3,165 jornadas de trabajo y se lograron 35 proyectos de mejoras de usos comunes, como: mejoramiento de áreas verdes, refacción de lozas y locales comunales y limpieza de áreas públicas. Asimismo, al cierre del año pasado participaron 36 localidades, se capacitaron a 480 vecinos, quienes participaron en el programa de Empleabilidad. Cabe resaltar que, esta es una iniciativa propia de LAP, independientemente de sus compromisos asumidos con el Estado; que tiene el propósito de mejorar las localidades cercanas al aeropuerto.

A la fecha, se han ejecutado más de 40 proyectos de mejora, como: limpieza de área públicas, mejoramiento de áreas verdes, mejoramiento de lozas deportivas y mejoramiento de locales comunales generando más de 10,400 puestos de trabajo temporal en distintas localidades del AID.

  • Programa de Ciudadanía y Educación Vial y Ambiental: “Un profesor sensibilizado, capacitado y empoderado es clave para forjar ciudadanía”

Para la gerente de Sostenibilidad de LAP, este es un eje que desean posicionar como bandera en este año. Este comprende el Programa Educación Vial y Ambiental, que se viene trabajando desde el 2020 y está contemplado a ejecutarse a lo largo del periodo de concesión.

El foco de trabajo está concentrado en la labor con los colegios de primaria. Son 17 colegios del AID, para los cuales se elaboran materiales didácticos de comunicación y pedagogía para que sean implementados en los entornos virtuales de cada institución educativa; a fin de que los docentes puedan diseñar e implementar los talleres prácticos sobre los lineamientos de reciclaje, cuidado, protección del medio ambiente, conductas adecuadas en el uso de las vías, entre otros.

“Lo más resaltante de esta iniciativa es el empoderamiento a los docentes. El trabajo con los docentes nos llevará a que el programa sea sostenible, porque un docente sensibilizado, capacitado, empoderado en temas ambientales y viales va a difundir estos mensajes, directa o indirectamente, en sus planes de formación y en los temas de ciudadanía”, puntualizó Salavarría.

Este programa en principio estaba considerado para que se trabaje presencialmente. Luego a raíz de la pandemia, ya no se pudo realizar los talleres presenciales en los colegios, por lo que se implementaron herramientas educativas audiovisuales para que los colegios puedan insertarlas dentro de sus plataformas de comunicarse con los alumnos.

Durante el 2020 participaron de este programa 1,565 alumnos. Con ellos se realizaron concursos, a través de videos que fueron publicados en las redes sociales del Nuevo Jorge Chávez, registrándose el año pasado 25 videos educativos en general.

Según explica la representante de LAP, el programa cuenta con una dinámica interesante de participación y de concientización, tanto para el docente, los alumnos, y la comunidad educativa en general sobre el cuidado del medio ambiente. Los colegios se convirtieron en sus aliados estratégicos quienes participan activamente en las actividades.

Para este año, se tiene planeado retomar el programa con acciones de mayor impacto en el cambio de conductas, el uso de espacios públicos y en temas de educación vial. “En nuestro plan está contemplado campañas de sensibilización, intervenciones, actividades extramurales, dirigido a los alumnos, profesores y padres de familia. Es decir, toda la comunidad educativa. El objetivo es promover ciudadanía, respeto, cuidado, protección, etc.”, informó la gerente de Sostenibilidad.

Finalmente, como meta para este 2021, LAP tiene planteado establecer un plan de trabajo de cara a la capacitación de los docentes, a fin de que dichas horas de capacitaciones sean reconocidas por las Ugeles o la Dirección Regional de Educación del Callao, para que los docentes puedan aplicarlo e insertarlo dentro de su plan escolar en este 2021 o 2022 y se logre de manera sostenida un cambio no solo en la curricula sino en quienes la ejecutan y quienes participan de todo el proceso.







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