Por Stakeholders

Lectura de:

La pandemia por el nuevo coronavirus ha significado el principal reto a superar en  todo el 2020. Para este nuevo año, aún la lucha frente a la enfermedad continúa, pero no se debe de olvidar que estamos ante otro problema global como el cambio climático. Justin Rowlatt, corresponsal de la BBC, hizo un recuento sobre los aspectos esenciales a tener en cuenta este 2021 en relación al tema.

Conferencia climática

Una fecha clave concerniente a la crisis climática, esta conferencia tendrá lugar en noviembre del presente año. En Glasgow, Escocia, líderes mundiales abordarán la formulación de un nuevo documento, de ser el caso, que reemplace al Acuerdo de París de 2015.

Los objetivos establecidos en este tratado fueron importantes, ya que era la primera vez que las naciones del mundo llegaban a consensos sobre la importancia de reducir el calentamiento global. Sin embargo, el tiempo ha demostrado que mucho de lo propuesto no se ha concretado, por lo que conviene revisar algunos puntos y comprometer más a los países.

Significativas reducciones de emisiones

Hay buenas nuevas. El anuncio de que China se ha propuesto ser cero emisiones de carbono para el 2060 estimula las expectativas. Y es que la economía más poderosa del oriente es uno de los principales emisores de gases contaminantes, con cerca de un 28%. Aunque la tarea es exhausta debido a los costos, la propuesta está y de concretarse sería un gran logro a favor del medioambiente.

A esto suma que en el 2019 el Reino Unido también asumió el compromiso de ser carbono neutro, lo mismo que la Unión Europea hace menos de un año  (marzo del 2020). Japón y Corea del Sur se han unido a este objetivo, siendo en la actualidad ya un total de 110 países que comparten esta misión con miras a mediados de siglo.

Energías renovables a bajos precios

Las buenas noticias vienen por parte de la Agencia Internacional de Energía, que en octubre del año pasado anunció que la energía solar es ahora «la fuente de electricidad más barata de la historia». De esta manera, los gobiernos e inversionistas de todo el mundo tienen un nuevo campo para apostar su capital, donde el crecimiento económico vaya de la mano también con la sostenibilidad ambiental.

Una pandemia que da una nueva oportunidad

Las economías de los países se han visto afectadas como nunca, en comparación a los últimos años. Parte de la recuperación ha implicado que los gobiernos otorguen distintos incentivos o mecanismos de recuperación económica, abriendo así una nueva ventana para la promoción de inversiones verdes. Joe Biden, reciente electo presidente de los EE.UU, ha mencionado invertir billones de dólares en este tipo de inversiones.

Negocio que migran hacia modelos responsables

Finalmente, y en línea con lo anterior, el riesgo climático está siendo más considerado en el devenir empresarial. No son solo los consumidores quienes exigen esta nueva mirada, sino también la de los propios empresarios que ven grandes oportunidades a nivel corporativo. Por ejemplo, en los últimos meses, setenta bancos centrales de alrededor del planeta ya vienen trabajando para poder migrar hacia una economía de cero emisiones netas, siendo además fundamental su aporte visto desde el lado de las inversiones.    







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.