Por Stakeholders

Lectura de:

Expertos de la Universidad de Texas A&M (Estados Unidos) recorrieron las zonas impactadas por el derrame de petróleo de Repsol para establecer estrategias de remediación de daños. 

La visita de los  investigadores peruanos residentes en el extranjero fue liderada por el ministro del Ambiente, Modesto Montoya, y la viceministra de Gestión Ambiental, Elizabeth Silvestre.

El recorrido incluyó las playas Cavero (Ventanilla) y Las Conchitas (Ancón). A través de un comunicado, los especialistas señalaron que es fundamental hacer ajustes en los planes de contingencia exigidos a las empresas. 

En tanto, Montoya  anunció que la Junta de Portavoces del Congreso de la República aprobó incluir en la agenda del pleno el debate del Proyecto de Ley de creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología. 

A inicios de junio, el Gobierno prorrogó por 90 días la «emergencia ambiental» en la zona de la costa central afectada por el derrame de unos 12.000 barriles de crudo en enero.

El vertido se esparció por aguas y costas hasta 140 kilómetros al norte de la refinería, provocando la muerte de una cantidad indeterminada de peces, aves y mamíferos marinos. 

Repsol informó en abril que culminó las acciones de primera respuesta en 28 playas afectadas por el crudo. Sin embargo, la evaluación del ministerio de Salud mantiene la condición sanitaria de «mala» en 25 playas de seis distritos de Lima y del Callao, desde el Ventanilla hasta Chancay, al norte.

La Fiscalía investiga a ocho directivos de la compañía petrolera, quienes no pueden salir del país, entre ellos el presidente de Repsol Perú, el español Jaime Fernández-Cuesta Luca de Tena. Los demás ejecutivos son peruanos.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.