Por la contaminación, malas prácticas y uso de pesticidas, las abejas están desapareciendo. Según diversos expertos, las consecuencias de su extinción serían devastadoras para la vida en el planeta.

Abeja en Flor amarilla

Por Stakeholders

Lectura de:

Las abejas son pequeños insectos que conviven con los humanos y otras especies en su día a día y que, aunque algunas personas les teman por el aguijón que llevan en la cola, su importancia en nuestras vidas y el medioambiente es fundamental.

El calentamiento global y las malas prácticas agrícolas están poniendo en riesgo la población total de abejas a nivel mundial. Esto, se traduciría en la desaparición de algunos alimentos, como frutas, nueces y verduras y un bajo déficit nutricional en la dieta humana, entre otras consecuencias.

Pero ¿qué hacen exactamente las abejas para tener un rol tan importante en la vida humana? ¿Qué otras consecuencias podrían suceder, si se extinguen?

El trabajo principal de las abejas es polinizar. Eso es lo que suelen hacer durante todo el día. Esto significa que están transportando polen entre plantas para que éstas puedan reproducirse e, incluso, poder sobrevivir.

De esta manera, muchos de los cultivos alimenticios del mundo dependen de la labor de estos pequeños insectos. De acuerdo con la Organización de la Alimentación y la Agricultura (FAO) de las Naciones Unidas, un tercio de la producción total de alimentos en el mundo depende de las abejas. Sin embargo, algunas malas prácticas en la industria agrícola, el uso de pesticidas tóxicos, sumados al calentamiento global y la polución, están ocasionando que las abejas desaparezcan poco a poco.

Esto, según el medio especializado Medical News Today, preocupa con creces a los expertos, pues al ser las polinizadoras de una gran parte de los cultivos en el mundo, su desaparición impactaría directamente en el suministro de alimentos del planeta.

Es decir, en un futuro sin abejas, no habría frutos secos, café, cacao, tomates, manzanas o almendras, entre otros cultivos. De esta manera, la dieta humana podría tener grandes deficiencias nutricionales.

Las abejas son productoras de miel (de la que derivan una serie de productos, como propóleo, cera, etc.) y, además, el veneno que portan en el aguijón es fuente de varias propiedades medicinales que se utilizan en la actualidad para calmar una serie de síntomas en los humanos.

Además, la apicultura —el trabajo que se dedica a la crianza y cuidado de las abejas— genera millones de puestos de trabajo en el mundo y es fundamental para la vida rural.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.