De acuerdo con el OEFA, hay 71 sitios afectados con petróleo. Más del 75% de las 97 playas de los distritos de Ventanilla, Santa Rosa y Ancón siguen afectadas

Por Stakeholders

Lectura de:

A un año del mayor desastre ambiental, donde cerca de 12 mil barriles de petróleo cayeron al mar de Ventanilla, la costa peruana continúa contaminada. Y es que a pesar de que la empresa Repsol declaró que las playas estaban aptas para recibir a bañistas, el Ministerio del Ambiente (Minam) desmintió dicha información.

De acuerdo a la entidad aún hay presencia de hidrocarburos en las zonas afectadas. Esto luego de haber realizado tomas de muestra de agua y también de suelos.

Por su parte, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) registró 71 sitios afectados, entre playas, islas y áreas naturales protegidas.

En tanto, el alcalde de Ancón, Samuel Daza, también señaló que más del 75% de las 97 playas que suman los distritos de Ventanilla, Santa Rosa y Ancón siguen afectadas.

Un estudio irregular

La interrogante es ¿por qué Repsol afirma que las playas están limpias si hay evidencias que muestran lo contrario?

Su investigación más reciente fue elaborada en enero del 2023 donde afirma que “los fondos marinos cerca de las costas se encuentran limpios de petróleo, en base a diversas observaciones con un dron submarino sumergido en fondos entre 4 y 18 metros, en diferentes zonas entre Ventanilla y Chancay”.

Ese estudio no es válido para considerar la apertura de playas. Así lo señaló la viceministra de Gestión Ambiental “no es la empresa la que tiene que dar la información, sino el Estado a través de sus organismos técnicos competentes” dijo.

Repsol ha solicitado a OEFA un informe actualizado, debido a que el último contiene data de abril a septiembre.. “Creemos que dichas muestras no reflejan la situación real y actual del estado de playas, por lo que hemos solicitado a la autoridad que realice nuevos muestreos”, mencionaron

En ese sentido, la  viceministra de Gestión Ambiental indicó que el informe actualizado se entregará a fines de enero y la última toma de muestras será el 7 de dicho mes.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.