Repsol y las acciones de rescate en zonas costeras. Créditos: LLYC.

Por Stakeholders

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Tras un mes de haberse presentado el incidente en la refinería de La Pampilla, Repsol reporta un avance de limpieza de 72% en las zonas afectadas por el derrame petrolero; y el soporte a 2,800 pescadores y comerciantes, así como el rescate y reinserción de fauna marina.

Un mes después del derrame, Repsol mantiene el compromiso de limpiar y remediar las zonas afectadas con esfuerzo, eficacia y responsabilidad. El presidente de Repsol Perú, Jaime Fernández-Cuesta, mencionó que se están realizando las acciones necesarias para recuperar el daño afectado.

“Nuestro compromiso es devolver al litoral peruano a su estado natural. Estamos empleando todos los recursos a nuestro alcance- humanos, técnicos y económicos – para que esto sea posible, trabajando con transparencia y en total colaboración con las autoridades competentes”, dijo Fernández-Cuesta.

Acciones de limpieza

Se prevé que a finales de febrero, las labores en las playas con mejor accesibilidad estén concluidas, mientras que en zonas de difícil acceso (acantilados rocosos) tengan recuperación en  marzo.

Los trabajos de limpieza fueron realizados con la metodología SCAT, una técnica internacional de evaluación del litoral que busca determinar las mejores prácticas de limpieza para cada lugar en función de las características del terreno.

Esta técnica ha sido desarrollada por el Dr. Edward Owens, que participa en las labores de limpieza organizadas y coordinadas por Repsol.  En total, Repsol ha desplegado un equipo humano de más de 2,500 personas para las labores de limpieza en mar y playas.

Además, ha utilizado más de 11,000 metros de barreras de contención, 144 unidades de maquinaria pesada, 35  embarcaciones mayores, 54 embarcaciones menores, 38 skimmers (equipos de limpieza marina) y 68 tanques flotantes.

El operativo está integrado por 56 empresas de prestigio internacional y profesionales de 17 nacionalidades. Entre ellas, empresas líderes en el mundo en temas de limpieza de hidrocarburos y remediación como Lamor, Oil Spill Response Limited (OSRL) y Environmental Resources Management (ERM). A ellos se suma también el científico peruano Marino Morikawa, especializado en trabajos de recuperación de hábitats naturales con principios de biotecnología y nanotecnología.

Soporte a comunidades pesqueras

De igual manera, Repsol viene dando soporte a más de 2,800 personas, agrupadas en 34 colectivos de pescadores y comerciantes de Chancay, Ancón, Santa Rosa y Ventanilla.

Asimismo, en coordinación con la población afectada, está desarrollando planes de apoyo a medio y largo plazo. Repsol se ha comprometido a mantener este respaldo hasta que las playas y el mar se encuentren aptos para el desarrollo de sus diversas actividades productivas.

Rescate y reinserción de fauna

Por otro lado, continúan las labores de rescate de animales en la zona afectada. El tratamiento y recuperación se lleva a cabo en el Centro de Rescate de Fauna Silvestre. Se trata de un área de más de 1,200 m2 en el zoológico de Lima, que cuenta con los equipos apropiados para el desarrollo de esta labor.

Repsol también entregó un centro veterinario temporal para la atención de los animales que alberga el Parque de Las Leyendas. La habilitación del Centro de Rescate ha sido financiada por Repsol y el diseño implementación del Centro se realizó con la asesoría especializada de Aiuká, organización internacional reconocida en trabajos de rescate de fauna silvestre.

 







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