Esta proyección representa un alza de casi un 13% comparada con la temporada de 2022

Por Stakeholders

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El auge de la industria de la palta. Al menos 624 mil toneladas de palta se exportarán en el 2023. Esta proyección, que fue ratificada por el presidente de la Asociación de Productores de Palta Hass del Perú (ProHass) Juan Carlos Paredes, representa un alza de casi un 13% comparada con la temporada de 2022.

El empresario manifestó que este crecimiento es fruto de las inversiones que el sector ha realizado en años anteriores. Además, hay una gran cantidad de árboles que alcanzaron su madurez y que estarían potenciando la producción en curso.

Este año, además, la industria muestra un alza en el total de área plantada.  “De acuerdo con el censo realizado por Prohass, contamos con 60 mil hectáreas destinadas a la palta Hass. En el mapa tenemos 52 mil hectáreas, donde las 8 mil restantes pertenecen a un cambio de metodología y la contabilización se está haciendo con el apoyo de SENASA, esto ha posibilitado identificar lugares de producción más pequeños para llegar a un total de 60 mil hectáreas,” comenta Paredes.

Respecto a la calidad del producto, el presidente de la entidad mencionó que la experiencia les ha permitido mejorar el volumen y las características de este.

“Durante la temporada pasada tuvimos muy buenos comentarios sobre la calidad de los envíos. Es por ello que consideramos que este año se va a repetir esta situación, consolidándose y madurando bien” agregó

Mercados internacionales

“La palta continúa siendo la reina del mercado, la que tiene mayor presencia en redes sociales y la que está siempre sobre la mesa en temas de conversación. Sus propiedades nutritivas hacen que se consuma en todo el mundo, y aquí es fundamental el trabajo de inversión en campañas publicitarias que hace ProHass. En Estados Unidos lo hacemos con la Avocado Commission y en Europa con la WAO, que es la Organización Mundial de la Palta, de la cual ProHass es miembro fundador” explica Juan Carlos Paredes.

Agregó que Chile es un mercado natural para la palta, representando un 10-15% de toda la exportación.

“Este año Chile tiene poca producción, por lo cual nosotros presumimos que vamos tener entre 15 y 20% de nuestra producción con Chile como destino,” comenta Paredes.

La apuesta por la sostenibilidad

La producción de aguacate/palta peruana se caracteriza por su capacidad de llevarse a cabo en los desiertos, donde se utiliza tecnología de primera para optimizar el consumo de agua y generar una producción, además generamos empleos formales, mencionó el funcionario.

“Somos muy sólidos en temas relacionados a la sostenibilidad y gobernanza, ya que toda la base de nuestros productores frutales proviene de una base industrial, por lo que la productividad es muy alta, esto nos genera una ventaja comparativa con el resto de los países«, señala.

Actualmente, Perú lidera un proyecto de irrigación donde se usa agua de la vertiente del Atlántico, que son aguas que terminarían naturalmente en el océano, y mediante túneles y canales que en algunos casos llegan a comprender 100-200 kilómetros, se redirigen a la costa que se caracteriza por un clima desértico.







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