Por Stakeholders

Lectura de:

El Perú puede tomar valiosas acciones de la región en la emisión de bonos verdes y aplicarlas a su realidad, mientras busca desarrollar el bono sostenible. Recordemos que la emisión de bonos se divide en bonos verdes, sostenibles y sociales, entre otros. La sesión sirvió para destacar las estrategias y los retos para la emisión de bonos temáticos antes mencionados.

La embajadora del Reino Unido en el Perú, Kate Harrison, habló de la emisión del primer bono sostenible en nuestro país, gracias a la estrecha colaboración de la embajada junto al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en el desarrollo de proyectos sostenibles en el área de infraestructura.

“Hay mucho por hacer en infraestructura en el país, también hay una gran oportunidad de hacerlo de manera sostenible, y no podemos perderla”, subrayó Kate Harrison.

El avance en la implementación del proyecto junto al MEF, así como a los diferentes actores involucrados, permitirá seguir trabajando en la emisión del primer bono soberano y sostenible en el Perú.

Como se sabe, el Reino Unido es presidente de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) este año, y está comprometido con desacelerar la acción climática en todos sus ángulos. Por ejemplo, el primer ministro, Boris Johnson, anunció el sexto presupuesto de carbono del Reino Unido, que pone como objetivo la reducción de emisiones en un 78 %.

Bonos que contribuyen al desarrollo

En el contexto de la recuperación económica de la COVID-19, el bono verde tiene el objetivo de financiar proyectos que mejoran el bienestar social, mientras enfatiza inversiones y acelera la transición en economía baja en carbono, así como un futuro más resiliente para el país.

“Tomar a los bonos temáticos como un instrumento de financiamiento alternativo, un compromiso tangible en la protección del medio ambiente”, declaró Ana Lucia Pinto, coordinadora del proyecto para la emisión del primer bono soberano y sostenible en el Perú.

Perú fue emisor en la región, con un bono de energía por parte de la empresa privada. En Colombia, Bancoldex fue uno de los primeros emisores. Estos tipos de emisores desarrollan varios proyectos de infraestructura, energía y transporte. En la tierra del café, se da el crecimiento de la emisión de empresas no financieras también.

Entre los países con pocas emisiones verdes están Ecuador, Panamá y Barbados. Las únicas emisiones de gobiernos locales fueron de Argentina y México.  Por otro lado, las marcas supranacionales que emitieron bonos verdes hasta ahora fueron el Banco Central Centroamericano de Inversión Económica (BCI) y Corporación Andina de Fomento.

“La distribución de bonos verdes en los países cada año muestra que es necesario más continuidad porque casi en toda la emisión es muy inconstante”, señaló Miguel Almeida, panelista que forma parte del equipo de plain and bounce initiative y es encargado del reporte de estado del mercado en finanzas verdes en América y el Caribe.

No hay que olvidar que estos bonos son a escala y pueden tener un impacto grande en la inversión sostenible en sus respectivos países y en la capacidad de crear mercados de finanzas sostenibles. En la emisión de bonos soberanos, Latinoamérica tiene la proyección más alta en su mercado de finanzas sostenibles.

Más bonos en la región

Los bonos sociales y sostenibles, este último son bonos que financian proyectos verdes y sociales, aumentaron a raíz de la pandemia, inicialmente por emisores chinos y desde entonces hubo varios emisores del sector público y privado que financiaron medidas de respuesta ante la pandemia.

Dentro de los proyectos verdes hay un potencial especial para varios tipos: como proyectos de infraestructura en transporte, agua y residuos, y para que esto suceda tendrán que cambiar las políticas públicas.

Patricio Sepulveda, jefe de la oficina de Deuda Pública del Ministerio de Hacienda de Chile, mencionó que bajo su gestión se realizó la primera emisión de bonos verdes, además que estuvo a cargo de la emisión de bonos sociales y sostenibles.

“Hay bono verde, bono social y bono sostenible y Chile ha emitido en los tres”, señaló Sepúlveda.

Chile trabaja bajo una guía de emisión de bonos que fue actualizada en noviembre del 2020. Este marco establece reglas para el uso de los recursos, para la evaluación y la selección de los proyectos.

Asimismo, siguen con la emisión de bonos verdes y sociales. Recientemente emitieron un bono sostenible equivalente a 1 500 millones de dólares, lo cual representa como deuda para el gobierno de un 15 %. Para el 2021, Chile tiene pensado emitir 60% de sus bonos en categorías temáticas; es decir, verdes, sociales y/o sostenibles.

Finalmente, Paul Bringas, profesional especializado en finanzas, quien ha sido responsable del Banco de Desarrollo (COFIDE) y actualmente se desempeña como director general del tesoro público del MEF, afirma que:

“Ya tenemos experiencia en Perú en cuanto a emisiones temáticas, pero es una que todavía está en desarrollo. La primera emisión se da a finales del 2018, posteriormente COFIDE emite una emisión pública de bonos verdes en abril del 2019, y están se han dado básicamente por emisiones en el sector corporativo,” destacó Bringas.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.