Elvis García, director general de Economía y Financiamiento Ambiental del Ministerio del Ambiente (Minam), comenta también que a través del “Programa para Bionegocios” se ha logrado financiar a 948 bionegocios de diferentes regiones del país, logrando colocar así más de S/4.7 millones en líneas de crédito.

Por Renzo Rojas

Lectura de:

En los últimos meses, ¿en qué actividades se han venido enfocando desde el Protocolo Verde con las entidades financieras?

En el 2024, se han desarrollado tres sesiones en las que se ha presentado a los nuevos miembros del Protocolo Verde (COFIDE, APESEG, FENACREP, PIR y PROMUC). Además, en estas sesiones se han definido las prioridades que se abordarán este año, con el objetivo de fortalecer la colaboración con las entidades financieras y avanzar en la integración de prácticas sostenibles en sus operaciones y estrategias.

¿Qué prioridades se vienen siguiendo en lo que va del año?

Se han establecido tres prioridades fundamentales. La primera es el desarrollo del Seminario de Finanzas Verdes 2024-2026. Este, en su segunda edición, tiene como objetivo principal sensibilizar a los funcionarios de entidades financieras públicas y privadas, líderes de gestión pública y reguladores de sistemas financieros con el fin de acelerar la adopción de aspectos ambientales en la gestión estratégica y operativa de entidades financieras. Para el desarrollo de este seminario se cuenta con el apoyo del Global Green Growth Institute (GGGI).

¿Han tomado en cuenta algún aspecto de medición en cuanto al avance en el Protocolo Verde?

Sí, priorizamos el desarrollo de Indicadores para el Protocolo Verde. Estamos trabajando en la creación de un conjunto de indicadores que permitirá a las entidades financieras medir y reportar el avance del Protocolo Verde.

Estos indicadores serán fundamentales para evaluar el impacto de las acciones emprendidas en términos de sostenibilidad, transparencia y cumplimiento de los compromisos adquiridos por las entidades signatarias del protocolo.

¿Cuál es el último aspecto que están considerando como prioritario para este 2024?

Es el desarrollo de una metodología para la Medición de la Huella de Carbono de Emisiones Financiadas. Esta permite que las entidades financieras puedan medir la huella de carbono de las emisiones generadas por sus inversiones. Este avance hará posible una mejor gestión de riesgos climáticos, así como el diseño de estrategias efectivas para la reducción de emisiones.

Han venido llevando a cabo una segunda Encuesta Nacional de Sostenibilidad Ambiental (ENSA) ¿Qué hallazgos se espera obtener de este sondeo?

En esta segunda edición de la ENSA para Entidades Financieras del Perú, se busca conocer el estado de la incorporación de factores de sostenibilidad socioambiental en la gestión de riesgos, en la gestión comercial, la gestión operativa, la gobernanza institucional y las prácticas de divulgación.

Teniendo en cuenta sus resultados, ¿cómo aportarán a la incorporación de criterios de sostenibilidad en las entidades del sector?

Los resultados aportarán al monitoreo de los avances del sector financiero respecto de la línea de base de la ENSA 2021, que permitirá al Minam y a sus aliados estratégicos apoyar, mediante capacitaciones, talleres, estudios, etc.; además de promover la incorporación de criterios de sostenibilidad socioambiental en las entidades del sector financiero, medir sus avances y difundirlos, en línea con el plan de trabajo establecido entre el Minam y dichas entidades.

¿Han contado con el apoyo de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS)?

Se contó con la participación de la SBS como socio clave. Su participación fomenta la integración de criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG), promueve la evaluación de riesgos ambientales y asegura la coherencia con políticas públicas, fortaleciendo así un sistema financiero más responsable y resiliente.

¿Cuál ha sido uno de los logros de articular con esta entidad reguladora?

Gracias al apoyo de la SBS se logró que en esta nueva edición participaran 26 entidades más, logrando así un total de 86 entidades participantes. En la ENSA 2023, se han incorporado más preguntas para determinar con mayor precisión en qué medida las entidades financieras vienen incorporando la gestión de riesgos ambientales, ecoeficiencia institucional, enverdecimiento del portafolio, gobernanza institucional y divulgación de información relacionada a factores ambientales y sociales.

“El desarrollo de la TFV es una actividad estratégica que se encuentra contemplada dentro de la Hoja de Ruta de Finanzas Verdes para el Perú”.

¿Qué tan cerca se encuentra Perú de poder contar con su taxonomía de finanzas verdes?

Una taxonomía de finanzas verdes (TFV) es un proceso de clasificación y estandarización que ayudará a determinar qué proyectos son respetuosos con el ambiente. En Perú, el desarrollo de la TFV, es una actividad estratégica que se encuentra contemplada dentro de la Hoja de Ruta de Finanzas Verdes para el Perú (DS-MINAM 007-2023), por lo que esperamos se concrete en el corto plazo.

¿Qué acciones se han llevado a cabo en este marco recientemente?

Se viene coordinando con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para asegurar la aprobación y el establecimiento de un espacio multisectorial de gobernanza. Este espacio de gobernanza es crucial, ya que permitirá la participación de los reguladores del sistema financiero, así como de los sectores rectores de las distintas actividades económicas que han sido identificadas como prioritarias.

Han venido asistiendo a entidades en productos financieros verdes. ¿Con qué otras han podido articular para impulsar este tipo de instrumentos?

Se han venido realizando esfuerzos con diferentes actores clave para promover el diseño e implementación de instrumentos financieros verdes. Algunos de nuestros principales resultados son el lanzamiento de una línea de crédito para biodigestores con Caja Ica, mediante el cual se colocarán créditos cubriendo así una demanda de alrededor de 24 000 ganaderos. Esto representa una necesidad de financiamiento de aproximadamente S/300 000 000.

¿Qué iniciativa han desarrollado para brindar financiamiento sostenible a las mipymes?

En el marco del “Programa para Bionegocios”, que busca aumentar el acceso a financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas que aprovechan sosteniblemente la biodiversidad de la Amazonía peruana, se ha firmado contrato con nueve instituciones financieras. Alguna de ellas son Caja Mainas, CMAC Maynas, COOPAC Norandino, Caja Los Andes, entre otras.

¿Cómo se ha concretado el convenio con estas entidades?

A cinco instituciones ya se les ha desembolsado financiamiento, siendo que dos de ellas (COOPAC Norandino y CMAC Maynas) ya han logrado financiar a 948 bionegocios de las regiones de Amazonas, Cajamarca, San Martin, Huánuco y Ucayali, colocando más de S/4.7 millones en líneas de crédito.

¿Qué otros productos financieros se han impulsado con compañías financieras?

En el marco de la colaboración que tenemos con la cooperación Alemana, a través del proyecto Bioinvest, hemos apoyado a las instituciones financieras en el desarrollo de productos financieros verdes. Con la caja Cusco hemos podido desarrollar un producto financiero para adquisición de biodigestores y otros dos productos financieros más: Agronativo, el cual incentiva la preservación de la papa nativa, y el producto financiero Agro protector, el cual busca financiar café y cacao en zonas de no deforestación.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.