
Celepsa, empresa de comercialización y generación de energía, perteneciente al Grupo UNACEM, con origen en Perú y proyección internacional, y Zelestra, una empresa global de energías renovables multitecnológica y orientada al cliente, han firmado un acuerdo de compra de energía (PPA) que garantiza el suministro de energía renovable para las operaciones de Celepsa en Perú.
En línea con el compromiso de Zelestra de apoyar a sus clientes en la descarbonización de sus operaciones, el PPA de largo plazo permitirá que Celepsa reciba anualmente un aproximado de 450 GWh de energía renovable, reforzando así su apuesta por la sostenibilidad y eficiencia energética.
El PPA permitirá la construcción de un nuevo proyecto de energía solar de 238 MWdc en Perú. El nuevo proyecto, combinado con el proyecto San Martín que entrará en operación en los próximos meses, Zelestra ahora tiene una cartera contratada de aproximadamente 530 MWdc en el país.
LEA TAMBIÉN: La energía solar crecerá significativamente al 2026 en la matriz eléctrica de Perú
José Luis García, CEO de Zelestra Latam, ha comentado: “Proyectos como estos reflejan nuestro firme compromiso de trabajar estratégicamente con nuestros clientes para ofrecer soluciones a medida, así como nuestro compromiso con el mercado peruano. Estamos muy orgullosos de contribuir a la reducción de emisiones de carbono en el país y de fomentar su desarrollo socioeconómico a través de la creación de empleo.”
Asimismo, Eduardo Rivas, Gerente General de Celepsa, mencionó: “Este acuerdo refuerza nuestro compromiso con la transición energética y es un paso estratégico que nos permite construir un portafolio renovable diversificado para nuestros clientes. Además de la compra de energía solar, el contrato incluye certificados I-REC, garantizando el origen renovable de la energía.»
Este acuerdo reafirma el compromiso de Zelestra con Perú, un mercado clave para su crecimiento, y su papel en la transición hacia un futuro energético más sostenible. Finalmente, para Celepsa, que viene trabajando acuerdos similares y desarrollando su propia cartera de proyectos, representa un hito en la consolidación de su plan de crecimiento sostenible en el sector energético.