BBVA lanzó recientemente en Perú el Fondo de Fondos BBVA Inversión Sostenible FMIV, que invierte en instrumentos de renta fija y renta variable internacional que cumplan con los principales criterios del campo de la sostenibilidad. También ha sido la primera entidad del sector financiero privado peruano en lanzar un producto Hipotecario Verde, que incluye bonos económicos para el cliente.

En línea con la creciente relevancia de las temáticas ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) en los procesos de inversión a nivel mundial, BBVA lanzó recientemente en Perú el Fondo de Fondos BBVA Inversión Sostenible FMIV, que invierte en instrumentos de renta fija y renta variable internacional que cumplan con los principales criterios del campo de la sostenibilidad.

“El nuevo Fondo de Fondos ha sido diseñado para invertir en compañías internacionales con una elevada calificación medioambiental, social y de gobierno corporativo. Del mismo modo, colabora con la reducción de la huella de emisiones de carbono y evita la exposición a industrias implicadas en temas controvertidos o dañinos para la sociedad”, explica Diego Icaza, gerente de BBVA Asset Management en Perú.

En el Fondo de Fondos BBVA Inversión Sostenible FMIV, el riesgo a largo plazo se reduce al invertir en empresas que tienen mayor adaptabilidad a nuevas tecnologías, preparadas para cambios regulatorios y con mayor integridad, ya que se toma en cuenta el impacto que tiene una empresa en la sociedad.

La actual coyuntura económica en el país y el aumento de la inflación han puesto en evidencia la necesidad de invertir en activos de largo plazo. En ese contexto, los desafíos de la emergencia climática y la sostenibilidad cobran cada vez mayor fuerza en el ámbito de las inversiones y BBVA Asset Management, dado su alcance global, pone a disposición del mercado peruano un producto de inversión sostenible en dólares, de nivel de riesgo moderado y con un periodo mínimo de permanencia de 30 días.

“La inversión mínima puede ser de 100 dólares y se puede contratar por canales digitales. El horizonte sugerido de inversión es de 3 años. Nos enorgullece lanzar el primer producto de este tipo en el mercado peruano y es preciso resaltar que la calificación ESG está planteada para medir la resistencia de una empresa a los riesgos medioambientales, sociales y de gobierno corporativo en el largo plazo”, agrega Icaza.

En Perú, BBVA Asset Management continuará trabajando para robustecer su plan de sostenibilidad, desarrollando una oferta de soluciones sostenibles que cubra a todos los perfiles de cliente.

“Hemos iniciado el desarrollo de una estrategia de gestión de los riesgos climáticos para establecer compromisos y objetivos alineados con la reducción de emisiones de las carteras. Somos firmes creyentes que la combinación de inversión y sostenibilidad nos permite contribuir a un mundo mejor”, destaca Diego Icaza.

Ingreso al índice DJSI


Sobre esta misma temática, BBVA informó también que se convirtió en el primer banco peruano en ser incluido en el índice Dow Jones Sustainability MILA Pacific Alliance (DJSI MILA Pacific Alliance), que marca el desempeño de las empresas con las calificaciones de sostenibilidad más altas en la región de la Alianza del Pacífico, incluyendo a Chile, Colombia, México y Perú. Este índice otorga a los inversionistas un benchmark objetivo para la gestión de una cartera de inversión sostenible para la región.

El índice DJSI MILA Pacific Alliance forma parte de la familia Dow Jones Sustainability Index (“DJSI”) y recoge información relevante, completa e innovadora de las empresas con el objetivo de satisfacer las distintas necesidades del mercado, al mismo tiempo que apoya la integración de la región MILA y contribuye a promover prácticas positivas de sostenibilidad ambiental y social en el sector privado.

“Para nosotros es un enorme orgullo que, por sus altos estándares ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo, BBVA haya sido el primer banco peruano en ser considerado en el DJSI MILA Pacific Alliance. Nuestra inclusión es un reconocimiento al liderazgo en sostenibilidad corporativa de BBVA en el Perú y una clara señal de que nos encontramos en la ruta correcta para ayudar a nuestros clientes peruanos en la transición hacia una economía baja en carbono, más verde y más inclusiva”, refiere Fernando Eguiluz, CEO de BBVA en Perú.

Asimismo, el índice DJSI MILA Pacific Alliance permite dar una mayor visibilidad a las empresas que cumplen con las mejores prácticas ambientales, sociales y de gobernanza en la región de la Alianza del Pacífico, situándolas a la par de los mercados globales y ha sido el resultado del trabajo conjunto entre cuatro bolsas de valores locales, expertos en inversiones en sostenibilidad y calificados desarrolladores de índices.

El BBVA estima que el 90% de su cartera de sus proyectos inmobiliarios en el Perú será verde en 2023.

Fernando Eguiluz, CEO de BBVA en Perú.

Cartera hipotecaria verde para 2023


Otro aspecto a destacar del BBVA en el Perú, es la importancia que le viene dando la institución al desarrollo de la construcción sostenible en el país. Al respecto, el banco estima que el 90% de su cartera de sus proyectos inmobiliarios será verde en 2023.

“Existe un segmento de clientes jóvenes que muestran un mayor interés por viviendas que aseguren el respeto al medio ambiente y que incluyan el uso de materiales ecoamigables. Las desarrolladoras inmobiliarias están adoptando cada vez más las características sostenibles en sus proyectos”, señala Manuel Piñán, Gerente de Negocio Inmobiliario de BBVA en Perú.

En ese contexto, BBVA ha sido la primera entidad del sector financiero privado en lanzar un producto Hipotecario Verde, que incluye bonos económicos para el cliente, y que permita impulsar la construcción de viviendas que respeten el cuidado del medio ambiente.

“En BBVA decidimos avanzar con la siembra de proyectos sostenibles desde mediados del 2019. Por ello, previo al lanzamiento de este nuevo producto, nuestra cartera total de proyectos verdes se multiplicó por siete y tenemos la seguridad que seguirá creciendo de forma considerable”, afirma.

Puntualiza que, de esta manera, BBVA ratifica su compromiso de ofrecer soluciones sostenibles, adecuándose a los nuevos requerimientos de los compradores, entre los que destacan la valoración positiva de las viviendas sostenibles por su contribución al cuidado del medio ambiente.

Nuevo producto hipotecario verde

El producto Hipotecario Verde BBVA está orientado a la compra de una vivienda en un proyecto inmobiliario sostenible y energéticamente eficiente, que sea financiado por BBVA y que cuente con certificación EDGE o LEED.

Este producto va dirigido a hombres y mujeres de 25 a 45 años (solteros, casados y convivientes), con conciencia ecológica y que busquen nuevas tendencias que beneficien al planeta y prefieren invertir en edificaciones ecoamigables, que generen eficiencia energética y que, además, otorguen beneficios económicos.

Además, el Hipotecario Verde BBVA, que financia préstamos mayores o iguales a S/. 300 mil, incluye un bono verde. Este producto ha reforzado el posicionamiento de BBVA como una entidad financiera con un claro compromiso sostenible, pues es la primera entidad financiera privada del Perú que ofrece un producto de estas características.

“Es importante resaltar que este producto no está delimitado a una sola operación. La compra de una vivienda sostenible es una opción atractiva de inversión porque por las características de estos inmuebles generan mayor valor de reventa. Además de ello, estamos incluyendo beneficios adicionales como seguros contra todo riesgo”, añade Manuel Piñán, Gerente de Negocio Inmobiliario de BBVA en Perú.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.