La Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza (UICN) creó la “Lista Roja”  para exponer las especies en riesgo de extinción y promover su conservación. Según la UICN, existen tres categorías de amenaza que poseen el riesgo de extinción más alto y son las siguientes: peligro crítico, en peligro y vulnerable.

De hecho una especie se encuentra en peligro crítico cuando, de acuerdo a la evidencia, se está enfrentando a un riesgo de extinción extremadamente alto en la naturaleza. Por otro lado, una especie se encuentra en peligro cuando se enfrenta a un riesgo de extinción muy alto en la naturaleza y se considera vulnerable si se enfrenta a un riesgo de extinción alto en la naturaleza. Para identificar el riesgo de extinción de cada especie se utilizan criterios estandarizados, por ejemplo, el descenso de individuos, una reducción en la distribución geográfica o un número poblacional muy pequeño. 

Según la Lista Roja, solo en Sudamérica, 665 especies están en peligro crítico, 4445 en peligro y 14,060 en vulnerable.  “Las causas por las cuales los animales pueden estar en peligro de extinción pueden ser múltiples, entre las principales razones se encuentran la destrucción y fragmentación de sus hábitats, el cambio climático, la caza y el tráfico ilegal”, dijo Shaleyla Kelez, Especialista de Vida Silvestre de WWF-Perú, a propósito del Día de Especies en Peligro de Extinción que se celebra este 20 de mayo. 

Perú, un país megadiverso, no está exento a esta realidad. “Aquí existe un libro rojo para las especies consideradas de fauna silvestre; este documento liderado por Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), no sólo contiene el listado de las especies amenazadas por categoría en el país, sino que también incluye  un resumen de la información sobre las amenazas y el estado de conservación de estas especies”, agregó la experta. 

Algunas de las especies que se encuentran en estados de amenaza

Tortugas dorso de cuero: En el país viven 5 de las 7 especies de tortugas marinas que existen en el planeta. Lamentablemente, todas las tortugas marinas se encuentran en peligro de extinción. Algunas de las razones por las que esto ocurre son la pesca incidental, la captura dirigida y el saqueo de los huevos en las playas de anidación. En el caso de la tortuga dorso de cuero, su población se ha reducido hasta en un 94.7 %, durante las últimas tres generaciones. Según la UICN, ya se encuentra en peligro crítico.

Jaguar: La situación del jaguar en el Perú es complicada. Acciones humanas como la deforestación, la fragmentación de su hábitat, la caza y el tráfico han ocasionado una considerable disminución de su hábitat, de sus poblaciones y también de sus presas. Aunque Perú es el segundo país donde se encuentran más jaguares en Sudamérica, en la actualidad solo quedan alrededor de 22 mil ejemplares.

Delfín gris y delfín rosado: Cuatro de las ocho especies de delfines de río que existen en el mundo viven en Sudamérica. De hecho, dos de estas especies, el delfín gris (Sotalia fluviatilis) y el rosado (Inia geoffrensis) tienen parte de su rango de distribución en nuestro país al igual que en otros de la región. La contaminación de los ríos por mercurio, los conflictos con actividades pesqueras, las hidroeléctricas o los choques con embarcaciones son solo algunas de las razones por las que los delfines de río se han visto amenazados. Actualmente, se encuentran en peligro según la lista de la UICN. 

Ante esta difícil realidad, es importante señalar que nuestras especies de agua dulce y especies marinas, aún no cuentan con una regulación nacional que permita categorizar su grado de amenaza. Para la especialista de WWF, es necesario realizar esfuerzos para contar con todos los instrumentos que ayuden a su conservación. 

“Esta tarea resulta fundamental para la subsistencia del planeta y para la propia vida humana, ya que nosotros también formamos parte de la naturaleza. Por ello, como sociedad, debemos comprometernos a convivir en armonía con las especies y no fomentar su sobreexplotación ni ninguna otra condición que las amenace o afecte”, señaló Shaleyla.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.