Aerial view of Macchu Picchu ruins in remote landscape, Cusco, Peru

Por Stakeholders

Lectura de:

Perú se pronunció dentro de la vigésimo sexta Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP26). El ministro del ambiente, Rubén Ramírez, quien representó a nuestro país, distinguió las acciones que el Perú está realizando para la conservación de los ecosistemas y sus recursos.

Ramiréz destacó el rol clave que cumplen las tuberas en la lucha contra el cambio climático por parte del Perú, durante su exposición dentro del Pabellón de Turberas. Explicó además que su función natural en la fijación y almacenamiento de carbono, contribuyen con el objetivo del Acuerdo de París de mantener el calentamiento global por debajo de los 2°C.

De la misma manera, Ramirez reparó que la fragilidad de estos yacimientos deben ser tomadas en cuenta, ya que la degradación de estas podría representar pérdidas irreparables y emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). 

Adicionalmente mencionó que el Perú cuenta con este tipo de ecosistemas a lo largo y ancho de su territorio, siendo las más extensas las de nuestra Amazonía, las cuales son responsables de brindarnos la regulación hídrica. Añadió también que este servicio ecosistémico beneficia especialmente a los pueblos indígenas y las comunidades locales. 

Acción cooperativa global

Por otro lado, el ministro del Ambiente también solicitó acción cooperativa a nivel global. Al respecto afirmó lo siguiente:

 “Tenemos retos muy importantes que incluyen seguir trabajando de manera conjunta en la construcción de una gobernanza multisectorial, multinivel y multiactor, donde nuestras políticas y estrategias de intervención permitan mantener los bosques en pie, incluyendo las tuberas, para disminuir la vulnerabilidad de las poblaciones locales, y mitigar de esta manera, los efectos del cambio climático”.

En referencia a Nuestro Desafío Climático (NDC), el delegado peruano compartió que el país está trabajando en una propuesta para incluir las tuberas como parte de estas, para la conservación y gestión sostenible de los recursos naturales alineada a los objetivos de nuestra Ley Marco sobre el Cambio Climático y su reglamento.

Cabe mencionar que la sesión en la que participó el Perú se desarrolló como parte del programa establecido y en conmemoración de los 5 años de la “Iniciativa Mundial de Tuberas”. En esta también intervinieron los siguientes ministros: Indonesia, Alue Dohong;  República del Congo, Arlette Soudan; Chile, Carolina Schmidt, y la ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Inger Andersen.

Vía Andina.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.