Cerca de 830 millones de jóvenes no están preparados para enfrentar las transformaciones climáticas al 2030, producto de la falta de conocimientos ambientales, según el informe de PwC, UNICEF y la ONG Generation Unlimited.
Las organizaciones expusieron su informe en el World Economic Forum de Davos, que abarca los desafíos y necesidades que enfrentan las empresas para generar empleos verdes a través de la capacitación de sus colaboradores jóvenes.
De acuerdo con el estudio, es necesario mejorar las habilidades o el mundo enfrentará cuellos de botella que frenarán la descarbonización.
“Necesitamos integrar nuestras agendas para encontrar las soluciones que necesita el mundo. El mundo de los negocios tiene un rol muy importante: tenemos que trabajar en la empleabilidad de los jóvenes y en su capacitación en temas climáticos para alcanzar los compromisos de reducción de emisiones, manifestó Anna Cox, directora de Servicios Financieros de PwC UK.
En esa línea, habló de la necesidad de contar con nuevos expertos en sostenibilidad que contribuyan a afrontar esos desafíos, así como la importancia de que las mujeres también se sumen a las capacitaciones ambientales.
El documento tiene como objetivo ayudar a que las personas y organizaciones entiendan la importancia de la capacitación de las habilidades de los jóvenes, para saber si el mundo puede hacer la transición a tiempo.
Recomendaciones del informe
Apoyar la capacitación en temas ambientales, como elemento primordial para conseguir un mundo cero en emisiones e incorporar el desarrollo de habilidades en las a nivel nacional en los diferentes gobiernos.
Reconocer la importancia de una amplia variedad de habilidades verdes, que abarca capacidades básicas, técnicas y certificadas.
Para lograr los objetivos climáticos de París, el mundo necesita descarbonizarse 11 veces más rápido que el promedio global logrado desde 2000. Para ello, es clave capacitar y mejorar las habilidades de la fuerza laboral.De acuerdo con una encuesta reciente, al 71% de los jóvenes le gustaría participar activamente en la transición verde, el problema es que no cuentan con las habilidades necesarias para hacerlo.