El tamaño de los peces que viven debajo de los 200 metros de profundidad se reducirían a causa del incremento de la temperatura del mar. Así lo dio a conocer un estudio de la Universidad de Viena (Austria), que tuvo la participación del Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) de Barcelona (España)
“Gracias a estos análisis hemos identificado que, durante los periodos interglaciares, con unos 4 °C más de lo habitual, los peces eran un 35% más pequeños, y lo mismo pasará ahora debido al aumento de temperatura de los mares y océanos”, mencionó la autora principal de la investigación, Konstantina Agiadi.
En tanto, la investigadora Marta Coll, señaló que el estudio se ha centrado en los cambios que experimentaron durante el período interglacial los conocidos “peces linterna”.
“Saber cómo reaccionan estos organismos al calentamiento oceánico es indispensable, ya que colaboran con la estabilidad de los ecosistemas, disminuyen el dióxido de carbono atmosférico y son la base de la dieta de otros organismos de la red marina”, manifestó Coll. Agregó que esos peces representan unas 100 veces más que el total de las capturas pesqueras anuales mundiales.
Para Coll, los peces linterna ayudan a la bomba biológica de carbono porque absorben CO2 de la atmósfera mediante la fotosíntesis y cada noche estos se desplazan hacia la superficie de los océanos para alimentarse de plancton llevando grandes cantidades de carbono de la superficie hasta el lecho marino.