Las autoridades de Tailandia emitieron una alerta por el «calor extremo”. Las altas temperaturas vienen afectando a otros países asiáticos como China, India, Malasia y Filipinas.

Por Stakeholders

Lectura de:

Calor extremo. Tailandia registró una sensación térmica de 54 grados en Bangkok. Ante ello, las autoridades emitieron una alerta por el «calor extremo» en medio de la ola de altas temperaturas que no frenan y que vienen afectando a otros países asiáticos como China, India, Malasia y Filipinas.

El Departamento de Meteorología del país asiático informó que la sensación térmica alcanzará los 54 grados en Bangkok y que podría incrementarse en la provincia de Chonburi (sureste), en niveles «extremadamente peligrosos».

Las autoridades recomendaron evitar las actividades al aire libre, así como una mayor prevención por posibles golpes de calor, sobre todo en niños y personas mayores, 

De acuerdo con el Departamento de Meteorología tailandés, Tailandia obtuvo el pasado 15 de abril un récord de 45,4 grados en Tak, superando por primera vez en su historia los 45 grados.

La ola de calor en Tailandia, Laos, Birmania y Malasia se une a la contaminación del aire originada por la quema de cultivos por parte de los agricultores, ya que muchos realizan el monocultivo para distribuir a grandes compañías.

Filipinas es otro país que también se ve afectado por las altas temperaturas. Se registró un índice de sensación térmica de 43 grados en Manila y la provincia de Pagasinan (norte), así como 42 grados en Agusan del Norte (sur), Masbate (centro) y Zamboanga del Sur (sur).

Durante las últimas semanas, Tailandia, China, India y otros países asiáticos han superado los 40 grados. Cabe resaltar que la crisis climática y la llegada del fenómeno de El Niño, producirá más sequedad y calor.

El Niño provoca un aumento de las temperaturas, que empeora los efectos del cambio climático, mientras que La Niña es una fase más fría y húmeda.

Por su parte, la ONU y la Cruz Roja revelaron en un informe conjunto que las olas de calor serán más frecuentes, intensas y mortales en el futuro producto del cambio climático, además, podrían «sobrepasar los límites humanos, psicológicos y sociales» en regiones como el Sahel, el Cuerno de África o el sur de Asia.

El informe señala que limitar a 1,5 grados el calentamiento global medio con relación a los niveles preindustriales, podría reducir en 420 millones el número de personas expuestas a canículas extremas.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.