Según un estudio de Kantar, las inquietudes relacionadas con el clima crecieron 3 puntos porcentuales entre 2023 y 2024 y lideran el ranking de preocupaciones entre los latinoamericanos.

Kantar: El calentamiento global es la principal preocupación de LATAM en materia de sostenibilidad

Por Stakeholders

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América Latina fue testigo de fenómenos climáticos extremos en 2024. En Brasil, las inundaciones devastaron Rio Grande do Sul. En Argentina, una ola de calor superó los 40ºC en los termómetros. Por no hablar de los incendios forestales en Chile, la crisis del agua en Colombia y los terremotos en México. Todo esto ha convertido al calentamiento global en la principal preocupación de los latinoamericanos en lo que respecta a la sostenibilidad.

Según el estudio Sustain to Win 2024, elaborado por la división Worldpanel de Kantar, la preocupación por el clima creció 3 puntos porcentuales entre 2023 y 2024, del 13% al 16%, y fue aún mayor en Brasil y Argentina, con aumentos del 173% y el 122%, respectivamente.

Urgencia de combatir el calentamiento global

Más que afectar al planeta, el 24% de las personas en la región ya comprenden ya la urgencia del problema y afirman que las condiciones medioambientales repercuten negativamente en su salud física y mental.

Sin embargo, cuando pensamos en un comportamiento de compra sostenible, existen barreras. «Vemos cada vez más latinoamericanos declarando que es muy difícil actuar de manera sostenible en nuestra región por cuestiones sociales o económicas. En 2024 notamos un salto de 8 puntos porcentuales, alcanzando un 22% de la población que está de acuerdo con esta afirmación», señala Kesley Gomes, Director de PanelVoice Latam, de la división Worldpanel de Kantar.

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A pesar de las circunstancias, los latinoamericanos están tratando de hacer todo lo posible para reducir los impactos ambientales en su vida cotidiana. Prueba de ello es que el 33% de la población de la región declara sentirse molesta con la cantidad de plástico que compra También hay un crecimiento significativo en la afirmación de que las personas evitan comprar cualquier producto de plástico, pasando del 29% en 2023 al 36% en 2024.

También cabe destacar que los consumidores de la región están apostando por actitudes sencillas y cotidianas. Por ejemplo, esta encuesta reveló que el 70% de las personas ya utiliza bolsas de la compra reutilizables y el 47% prefiere los envases de papel.

Asimismo, es posible decir que los problemas climáticos han impulsado perfiles de consumidores más comprometidos. Los llamados Eco-Activos -compradores que se preocupan mucho por la sostenibilidad y están tomando las medidas necesarias para reducir los residuos- ya representan 1/3 de la población en América Latina y gastan alrededor de US$ 17 mil millones en compras de bienes no duraderos.

«El medio ambiente y las condiciones de vida de la población influyen invariablemente en el consumo. En este contexto, es fundamental entender que  los compradores conscientes  hace tiempo que dejaron de  ser un nicho. Las marcas, por lo tanto, deben ver la sostenibilidad como una inversión, ofreciendo productos que apunten a la calidad, la salud y el sabor, para ganarse la confianza de este público exigente», concluye el experto.

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