Un vendaval de vientos fríos peligrosos podría expandirse a través del noreste y Nueva Inglaterra en Estados Unidos. Gran parte de la región sentirá un aire congelado de hasta 35° bajo cero, esto podría combinarse con ráfagas de vientos, ocasionando congelaciones en tan solo 10 minutos.
Esta situación llevó a las autoridades norteamericanas a cerrar las escuelas y activar los planes de emergencia, ya que el país se prepara para romper récord de temperaturas bajo cero.
Según el meteorólogo Taylor Ward, las temperaturas más altas serían antes del amanecer, además, los fuertes vientos provocarían temperaturas extremadamente frías.
El frío intenso ha puesto en alerta a más de 15 millones de personas en la región con avisos de sensación térmica. Esta última señala lo frío que puede sentirse el aire, y el servicio meteorológico emite estas advertencias cuando los vientos llegan a 31° bajo cero.
Además, las autoridades de diversos estados hicieron un llamado a los residentes para que no salgan de casa a fin de evitar congelaciones o hipotermia, e implementaron también centros de acogida para los más vulnerables al frío.
En Nueva York, decretaron el código azul, que posibilita a las personas sin hogar buscar refugio si las temperaturas descienden los 32 grados.
Tormenta de hielo en el sur provocó muertes
Capas de hielo, aguanieve y lluvia helada durante días consecutivos fueron las causantes de la destrucción de partes de estados como Texas, Arkansas, Oklahoma y Tennessee la última semana.
Este hecho puso en peligro la vida de los conductores, mientras que el impacto de la tormenta de hielo en las carreteras ocasionó condiciones mortales
En Oklahoma, fallecieron dos personas tras perder el control de sus camiones en carreteras heladas, un hecho similar ocurrió en Texas, donde tres personas murieron luego que el conductor de un camión perdiera el control en una parte helada de la carretera.