Si tienes planeado viajar, el turismo sostenible debe ser una alternativa frente al turismo de masas, ya que el último colabora al consumo excesivo de recursos naturales, perjudicando a las comunidades locales que habitan en los destino

Por Stakeholders

Lectura de:

La Organización Mundial del Turismo de Naciones Unidas (OMT) apuesta por impulsar un desarrollo turístico responsable, a fin de  contribuir con la creación de empleo, promover una integración social inclusiva, proteger el patrimonio natural y cultural, conservar la biodiversidad, y generar medios de vida sostenibles ayudando a mejorar el bienestar de las personas.

Es importante que se entienda mejor la relación entre el turismo y la biodiversidad, de manera que el turista pueda ayudar a la protección de esta, ya que su visita es el principal recurso para los destinos turísticos.

El turismo de masas está degradando el planeta, es por ello por lo que se debe viajar mejor. Ante ello la plataforma Evaneos, especializada en turismo publicó una guía donde expone 12 destinos recomendados para viajar en 2023, lugares que el turista tradicional desconoce, pero donde hay respeto por la cultura y sus ecosistemas locales.

La lista se divide en cuatro categorías:

 Si buscas alejarte de las multitudes, puedes visitar, Uzbekistán, Uganda y Camboya, en vez de optar por Tailandia, que se reserva hasta siete veces más.

Le siguen los destinos más próximos como Turquía, Italia y Marruecos como recomendación a través de guías locales; para los amantes de la naturaleza están, Armenia, Malasia y Costa Rica, ya que los viajes para disfrutar de espacios naturales se han vuelto tendencia

Si puedes elegir tus fechas de vacaciones, opta por meses poco habituales, la guía recomienda temporada baja visitar México, Grecia e Indonesia, ya que encontrarás hasta cinco veces menos viajeros y con mejores precios.

Otros destinos sostenibles para visitar en 2023

Los expertos de National Geographic han seleccionado los mejores destinos para viajar en  este año, a las categorías tradicionales (Familia, Aventura, Cultura y Naturaleza), se ha añadido una nueva: Comunidades Locales, promoviendo el ecoturismo, la sostenibilidad y  el contacto con la cultura local.

Destinos seleccionados:

  • Islas del Dodecaneso, doce islas griegas como Rodas o Kos que no son tan conocidas como las clásicas Santorino o Mikonos, pero igual de  hermosas. 
  • Milwaukee (EE.UU.), la ciudad más grande de Wisconsin, a la orilla del lago Michigan cuenta con atracciones como su Museo de Arte, diseñado por Santiago Calatrava o las 450 motocicletas que se exhiben en su museo Harley-Davidson.
  • Alberta (Canadá), con parques nacionales y glaciares, bosques o enclaves aborígenes, también es posible disfrutar de rutas senderistas guiadas e itinerarios como las grutas con pinturas rupestres del valle del Río Milk.
  • Laos (Vietnam), destaca por los maravillosos paisajes verde esmeralda del Mekong y uno de sus enclaves más espectaculares: su vieja capital imperial, Luang Prabang, Patrimonio Mundial de la Unesco.
  • Ghana, un país africano por descubrir, con un fuerte espíritu panafricano que reina en las ciudades y Acra, la capital, convertida desde hace tiempo en el centro de la moda.
  • Islas Azores (Portugal), unas islas volcánicas en medio del Océano Atlántico con una fuerte visión de la sostenibilidad. En 2019 se convirtieron en el primer archipiélago en conseguir la certificación de turismo verde de la organización australiana EarthCheck.
  • Big Bend National Park, esta zona remota y árida de Texas tiene más especies de cactus que cualquier otro parque nacional, además de aves como el correcaminos y la oropéndola de un intenso color amarillo.
  • Eslovenia, reconocida como líder en turismo sostenible, ya tiene preparada una serie de tours ecofriendly bajo su Plan Verde Nacional que ha lanzado a siete años vista.
  • Highlands escocesas, sus valles y montañas estaban cubiertos por el gran bosque de Caledonia, y robles, pinos y serbales que cobijaban lobos, osos, uros y toros salvajes, pero la tala de árboles y sobrepastoreo devastaron ese rico ecosistema. 
  • Botsuana, continúa luchando contra amenazas como el furtivismo o el turismo invasivo y lo hace con proyectos como el de Tuli Block, una zona salvaje entre Botsuana, Sudáfrica y Zimbabue en la que habitan leopardos, hienas de varios colores y una gran población de elefantes y donde se está instalando tecnología avanzada en más de 700 km2.

Evaneos recomienda que a la hora de viajar elijan compañías turísticas que estén comprometidas con la sostenibilidad, además deben ser agencias locales, de esta manera ayudarán al empleo y la economía local.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.