Informes
Promover la generación de Startups para mejorar la competitividad
CARLOS LINARES
Presidente del Directorio de COFIDE
En octubre último se publicaron los últimos resultados del Ranking Mundial de Competitividad del Foro Económico Mundial, en el que el Perú ocupa el puesto 65 de 141 países evaluados. Esto representa una caída de dos puestos respecto del año pasado, y marca una tendencia que se repite por sexto año consecutivo.
Si nos centramos en Latinoamérica, nos encontramos en el sexto lugar, detrás de países como Chile (puesto 33), México (puesto 48) y Colombia (puesto 57), con una posición que nos coloca, además, en el último lugar de los países de la Alianza del Pacífico.
¿A qué se debe esta caída en el ranking? ¿Cómo se explica que la competitividad caiga en un contexto de crecimiento económico? Si analizamos al detalle los indicadores que componen la evaluación del Ranking Mundial de Competitividad, encontraremos que estamos especialmente rezagados (por debajo del puesto 100 de 141 países evaluados) en aquellos comprendidos dentro del componente de Innovación y Ecosistema: crecimiento de empresas innovadoras o startups (puesto 102), empresas que adoptan ideas disruptivas (puesto 107) y gastos en investigación y desarrollo (puesto 106).
Dichos indicadores son el resultado de que durante muchos años en el Perú no se haya priorizado la inversión en innovación, la cual hoy equivale a un minúsculo 0,12% del PBI, muy por debajo del promedio de la región: 0.75%.
Uno de los obstáculos más grandes para el crecimiento de las empresas innovadoras o startups en el Perú es la falta de financiamiento. Si bien desde el gobierno ya se han brindado apoyos públicos para startups en etapa inicial, como el programa Startup Perú de PRODUCE, no existe en el mercado instrumentos financieros que hagan sintonía con las actuales necesidades de los emprendimientos en etapa de consolidación. Dicha brecha calculada por la Asociación de Capital Semilla y Emprendedor (PECAP) asciende a US$ 145 MM hasta el 2022. Atender esta necesidad podría generar casi US$ 1000 MM en actividad económica, según un cálculo del BID-Lab.
Para promover la inclusión financiera y reducir esta brecha, en línea con los objetivos del Plan Nacional de Competitividad y Productividad del Ministerio de Economía y Finanzas publicado en julio de este año, una herramienta que ha sido efectiva en otros países de la región es la creación de un Fondo de Capital Emprendedor. Este fondo adquiere participaciones en vehículos de inversión en capital emprendedor o venture capital, haciéndolos más atractivos para otros aportantes privados y poniendo a disposición de las startups una mayor cantidad de recursos. Atender esta necesidad de financiamiento podrá generar más empresas innovadoras, fomentar la inclusión de ideas disruptivas en el mercado y mejorar la competitividad de la economía.
Además, complementa las políticas públicas de apoyo al emprendimiento, de tal manera que se asegura que las empresas innovadoras terminen generando mayor valor agregado y mejoren la productividad.
Es muy importante seguir impulsando la competitividad en el país, pues es ella la que le da sostenibilidad a nuestro crecimiento económico en el largo plazo. De este modo podremos ayudar a más familias a salir de la situación de vulnerabilidad o pobreza. Solo así estaremos garantizando un entorno sostenible que genere una mejor calidad de vida para todos los peruanos.