El gobierno de la presidenta Dina Boluarte se ha convertido en el segundo con más muertes de todo Latinoamérica desde el 2000, según un gráfico publicado por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag).
Boluarte solo es superada en número de muertes (83) por la gestión de Iván Duque, en Colombia. Asimismo, detrás de ella se ubica el argentino Fernando de la Rúa (2001), quien murieron 39 civiles.
La institución consideró para este informe el número de fallecidos hasta el 17 de enero, fecha donde ya habían muerto 47 compatriotas. Sin embargo, la cifra ha ido en aumento durante las siete semanas de gestión.
De acuerdo al reporte de la Defensoría del Pueblo, hasta el 29 de enero, se han registrado la muerte de 59 personas en diferentes puntos del país. Entre estos decesos se encuentra el ocurrido el último fin de semana en Lima.
La víctima fue identificada como Victor Santisteban Yacsavilca (55), quien llegó al área de emergencia del hospital Grau con una fractura craneal y murió 32 minutos después.
Cabe mencionar que, según el historiador Isaac Bigio, la gestión de Dina Boluarte es el primero en la historia republicana mundial liderado por una mujer con mayor saldo de muertes.
Siguen bloqueos
Las protestas se intensifican en diversos puntos del país. Al 29 de enero, hay 65 puntos con tránsito interrumpido y 13 vías nacionales afectadas, según información de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutrán).