En esta nota te explicamos, qué contaminantes tienen los plásticos reciclados y por qué el PET es un plástico reciclado seguro. 

Por Stakeholders

Lectura de:

La contaminación causada por microplásticos viene generando mayor preocupación, ya que al ser ingeridos por múltiples animales pueden dañar su salud y con ello alterar la cadena alimenticia. Pero, ¿Cómo se reciclan los plásticos?

Hay múltiples estrategias para afrontar el problema, pero la más importante, es reciclar plásticos, como promueve el Pacto Verde Europeo. Esto puede ejecutarse de dos maneras: por reciclaje mecánico o por reciclaje químico.

El primero consta en recolectar los envases, seleccionarlos en la planta de reciclaje, triturarlos, lavarlos y fundirlos para conseguir un material de partida homogéneo. En tanto, el método químico consiste en descomponer el polímero plástico en las unidades más pequeñas que lo forman: los llamados monómeros. A raíz de estos componentes se vuelve a producir un nuevo plástico al modo convencional.

A pesar de parecer sencillo y una increíble solución al problema medioambiental planteado, hay muchas trabas. Uno de los principales problemas es la contaminación química, sobre todo a la hora de reciclar plásticos usados como recipientes de comida para envasar nuevos alimentos.

Estos contaminantes existentes en los materiales reciclados, además de alterar el sabor del alimento, son perjudiciales para la salud humana.

¿Qué contaminantes contienen los plásticos reciclados?

1. Todos los plásticos utilizados en envases tienen muchas sustancias químicas que se agregan al polímero para mejorar su flexibilidad, oxidación, estabilidad, etc.

2. Compuestos añadidos sin querer: impurezas, sustancias producidas por reacción entre distintos aditivos y otras originadas por degradaciones de los aditivos.

3. Residuos provenientes del alimento envasado anteriormente, ya que algunos de ellos no se mueren durante la limpieza.

4. Tintas y etiquetas con adhesivos que no siempre se suprimen del todo en ese proceso de limpieza y cuyos componentes también puede absorber el polímero.

5. Contaminaciones cruzadas producto de las fases del reciclado, desde el contenedor donde se depositan todos los envases mezclados hasta el proceso que se realiza en la planta de reciclaje.

Estos datos nos dan luces de que los plásticos reciclados contienen sustancias contaminantes superiores a los plásticos vírgenes.

¿Cómo aseguramos la seguridad alimentaria?

Varios de los compuestos mencionados pueden transmitirse al alimento por un proceso llamado migración. Para evitarlo, todos los envases deben cumplir con el Reglamento marco sobre los materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos. 

Esta, es una normativa europea  que determina que no pueden transferir sustancias que dañen la salud o que cambien las propiedades organolépticas de los alimentos. Para verificar el cumplimiento de esta norma, los envases pasan múltiples exámenes en los que se estudia la migración de compuestos contaminantes para cada grupo de alimentos.

El PET: un plástico reciclados seguro

El PET (tereftalato de polietileno) es el plástico más analizado y tiene tiempo utilizándose para el envasado. Se usa para fabricar botellas de agua o refrescos, entre otros productos.

¿Por qué  este plástico es el primero en haber sido reciclado e introducido en el mercado? 

1. Separarlo del resto de los plásticos en el proceso de reciclado es muy fácil

2. Resulta sencillo eliminar los tapones y etiquetas del material.

3. Requiere pocos aditivos, por lo que la migración de estos a los alimentos es mínima.

4. Presentan muy baja contaminación proveniente de tintas.

5. Es casi imposible que absorba contaminantes.

6. La tecnología para reciclarlo está muy avanzada.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.