Con el 45% de los actos represivos dirigidos a mujeres, el informe destaca que el 67% de las detenciones arbitrarias y el 52% de las retenciones ilegales en viviendas impactaron a este grupo específico.

Por Stakeholders

Lectura de:

La represión política en Cuba durante el año 2023 ha dejado una huella particularmente dolorosa en las mujeres, según denuncia el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH). De acuerdo con datos recopilados por esta red de observadores en la isla, el 45% de los actos represivos en general fueron dirigidos contra mujeres, destacando que el 67% de las detenciones arbitrarias y el 52% de las retenciones ilegales en viviendas afectaron a este grupo.

El OCDH, que actualmente tiene registradas 100 presas políticas en Cuba, ha lanzado un llamado a las organizaciones feministas, gobiernos democráticos y todas las instituciones a exigir explicaciones al gobierno cubano sobre esta escalada de represión, especialmente dirigida hacia las mujeres por motivos políticos.

La ONU también ha denunciado recientemente una ola de detenciones arbitrarias en Cuba, documentando al menos 3.959 acciones represivas en el país durante el 2023. Esto representa más de 10 actos contra los derechos humanos cada 24 horas, según la última actualización del organismo.

El año pasado, mujeres destacadas por su activismo social o sus denuncias en redes sociales, como Zuleidys Pérez, Amelia Calzadilla, Roxana García Lorenzo y Marisol Peña Cobas, se vieron forzadas al exilio debido a la creciente presión ejercida por el régimen cubano. La situación plantea una grave preocupación por la violación sistemática de los derechos fundamentales y la represión selectiva de las mujeres en el contexto político de la isla.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.