Los pescadores protestan contra normas que, según ellos, criminalizan sus actividades. 

Desde hace una semana, los pescadores artesanales de Chimbote acatan un paro en señal de protesta contra la Ley 196, aprobada por el Congreso de la República, pues según indica la norma busca criminalizar sus actividades.

Joaquín Cruz Navarro, dirigente del gremio de pescadores de menor escala y artesanales del puerto de Chimbote, afirmó a Perupesquero que dicha norma no sólo limita sus actividades, sino que recorta el derecho al trabajo, además, involucra a una actividad ancestral en actos delictivos.

“No somos delincuentes, somos pescadores que trabajamos a sol y sombra, enfrentándonos a la bravura del mar para extraer el pescado que alimenta a la mesa popular chimbotana, y también al consumo humano, conserva, corte primario y seco salado. Pero eso no le importa a este Congreso, que escucha solo a las ONG, pero a los pescadores no, ¿acaso por qué no repartimos plata como las transnacionales?”, sostuvo Cruz Navarro.

Por su parte, el Ministerio de la Producción señaló, en un comunicado, que tanto pescadores, armadores, empresarios y legisladores deben unir esfuerzos para “llegar a soluciones que permitan fortalecer el desarrollo de las actividades pesqueras y acuícolas, y armonizarlas con una adecuada política de conservación y sostenibilidad de nuestros recursos hidrobiológicos, vitales como despensa alimentaría.”

La entidad recordó que existen procesos de formalización pendientes y que resulta necesaria su continuidad a fin de garantizar la preservación de los recursos hidrobiológicos, por lo que sostuvo que es indispensable el diálogo y el debate entre todos los actores a fin de precisar y enriquecer la propuesta legislativa en pugna.

En Piura

En tanto, en esta jornada también se acató el paro indefinido de pescadores en Sechura (Piura) para exigir la derogatoria de la Ley 31622, que los criminaliza y persigue con riesgo de enviarlos a la cárcel bajo pretexto de la protección de la fauna marina.

El puente del dren Melizo fue bloqueado a medianoche. Igual situación se vive en Bayóvar; Parachique y en el desvío Cruceñito, en la carretera Panamericana Norte.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.