De acuerdo al informe del Foro Económico Mundial, se necesitan 169 años para cerrar la brecha de género en Participación Económica y Oportunidades en el mundo.

Por Stakeholders

Lectura de:

En la era de la innovación constante y la transformación digital que renueva cada aspecto de nuestra sociedad, la inclusión y el empoderamiento de la mujer en estos sectores siguen un constante pero lento avance. De acuerdo con el Informe Global de Brecha de Género 2023 del Foro Económico Mundial, al ritmo actual de progreso, se necesitan 169 años para cerrar la brecha de género en Participación Económica y Oportunidades en el mundo. Además, el estudio recalca que las mujeres representan solo el 29,2% de los empleos STEM; es decir, aquellos vinculados a ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, y que son consideradas las industrias laborales del futuro.

Para Guillermo Sánchez, vicerrector académico de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL), la innovación y la tecnología son claves para romper tendencias y empujar el desarrollo de los países. “Para ello, el Perú requiere de personas calificadas, especializadas, altamente capacitadas en el correcto uso de la tecnología y con especial sensibilidad por temas de creación de soluciones a los problemas.”, señaló.

Por su parte, Patricia Sánchez, decana de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales de UCAL, señala que los estereotipos que se perpetúan de manera inconsciente desde casa tienden a mantenerse por mucho tiempo. Esta situación se agrava cuando condicionan la manera en la que las personas se auto perciben y perciben su realización profesional y personal.

Guillermo Sánchez detalló la importancia de acercar al público femenino las carreras STEM u otras afines que impulsen la innovación y transformación en las organizaciones. Para ello, es necesario que las entidades educativas desarrollen diferentes enfoques y medidas.

Impulsar el uso de tecnologías a nivel nacional

Una triste realidad es la brecha de acceso a internet. El Perú tiene uno de los porcentajes más preocupantes en el área rural respecto a este tema, donde la diferencia es de 9,7% entre hombres y mujeres, según cifras de INEI.

“Invertir en el talento femenino, eliminar las barreras que impiden su participación plena y efectiva, y cultivar un ecosistema que valore y promueva la diversidad de género en el ámbito tecnológico son acciones que no deben postergarse”, concluyó Patricia Sánchez.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.