Mariella Paredes, directora de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Arca Continental Lindley, conversa con Stakeholders acerca del liderazgo y empoderamiento femenino dentro de la compañía, así como las iniciativas desplegadas en ese contexto.
¿Qué opinión le merece el tema de la equidad de género como pieza clave de la estrategia de negocios en la compañía?
En Arca Continental Lindley trabajamos bajo un enfoque de sostenibilidad, como un proceso transversal a toda nuestra estrategia de negocio. Buscamos alinear nuestro crecimiento bajo una forma de actuar responsable con nuestros colaboradores, las comunidades y el medio ambiente.
Bajo este compromiso es que contamos con una estrategia de sostenibilidad, del cual se desprenden programas, proyectos e iniciativas, en base a cuatro pilares: excelencia operacional, comunidades sostenibles, desarrollo de la cadena de valor y gestión ambiental.
¿En cuál de esos pilares encontramos el despliegue en favor de la equidad de género?
Es bajo el marco del pilar de excelencia operacional que mantenemos una posición activa en la promoción de la equidad de género dentro de nuestra industria. Consideramos que el rol de la mujer es clave para lograr una operación sostenible, por ello desarrollamos diferentes iniciativas a lo largo de toda nuestra cadena de valor.
¿Cómo se inserta el empoderamiento de la mujer dentro de la estrategia de sostenibilidad de la compañía?
En Arca Continental Lindley trabajamos de manera congruente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entendiendo a la sostenibilidad como un proceso transversal a toda nuestra estrategia de negocio. En este sentido, los beneficios se ven en contar con un aporte desde distintos puntos de vista, empatía, valores familiares, entre otros. De ese modo, hacemos énfasis en el ODS 5 “Igualdad de Género” y ODS 10 “Reducción de las Desigualdades” que forman parte de las iniciativas internas de la compañía para la generación de oportunidades para mujeres y hombres.
¿De qué manera ha trabajado Arca Continental Lindley para reducir la brecha de género en los distintos niveles que tiene la organización?
Entendemos que el sector en el que nos desenvolvemos es primordialmente masculino. Vemos esto como un reto para generar cambios y promover el talento femenino. Sabemos que las mujeres tienen un rol fundamental en las organizaciones, por ello, nos preocupamos por fomentar espacios equitativos e igualitarios en la empresa y en toda nuestra cadena de valor.
Nuestra estrategia de equidad de género está apalancada de tres frentes: la generación de oportunidades en toda nuestra cadena, la promoción de espacios libres de cualquier tipo de violencia hacia la mujer y el fomento del liderazgo femenino.
“Trabajamos de manera congruente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entendiendo a la sostenibilidad como un proceso transversal a toda nuestra estrategia de negocio”.
En ese línea, ¿cuáles son las principales acciones que la empresa ha puesto en marcha para garantizar un mayor liderazgo y empoderamiento de las mujeres?
Venimos desarrollando diferentes iniciativas a lo largo de toda nuestra cadena de valor en base a los tres frentes mencionados.
Dentro del frente de generación de oportunidades tenemos programas como “Mujeres en Acción”, una iniciativa que busca incorporar, capacitar y empoderar al talento femenino en nuestra organización, con foco en áreas de operaciones, que tienen mayor oportunidad de alcanzar la equidad. A través de este proyecto hemos podido incorporar entre 2021 y 2022 más de 128 mujeres en posiciones operativas industriales y logísticas.
En el frente de espacios libres de violencia generamos campañas frente al hostigamiento sexual laboral, así como actividades dentro del marco del día la no violencia contra la mujer. En el 2022 fuimos reconocidos como una empresa Pionera ELSA (Espacio Laboral Sin Acoso) por la organización GenderLab, gracias a nuestro compromiso en continuar trabajando para garantizar un ambiente de trabajo seguro para todos y todas.
En temas de liderazgo y a nivel de comunidades, contamos con el programa “Destapando Mi Emprendimiento”, que en los últimos años ha promovido el crecimiento económico y personal de más de 70 mujeres directamente y 800 en forma indirecta, en la comunidad de Pucusana a través de sus negocios. Este programa recibió incluso en 2021 el reconocimiento Premio Perú por los Objetivos de Desarrollo Sostenible – PODS, en la categoría Prosperidad. Hoy estamos llevando el programa a la ciudad de Trujillo.
Estas y otras iniciativas nos motivan a seguir impulsando el crecimiento y empoderamiento de la mujer como motor de cambio en la sociedad, brindándoles oportunidades y espacios seguros para potenciar su talento.
A la fecha, ¿qué expectativas tienen con lo que se ha avanzado a raíz de estas acciones?
Actualmente, contamos con un crecimiento sostenido en los últimos años. Esto es sumamente relevante considerando que somos un sector industrial, donde se encuentran las mayores barreras culturales para la equidad de género. Estos resultados se deben al esfuerzo que hicimos en integrar mujeres en posiciones de liderazgo y operación. Solo entre 2021 y 2022 contratamos 128 mujeres operarias.
¿Cómo ven el desarrollo del tema de equidad de género en el sector empresarial peruano con respecto a años anteriores?
En Arca Continental Lindley estamos convencidos de que cada vez más mujeres se sumarán a nuestra organización en diversas áreas y posiciones. Y así como nosotros, son cada vez más mujeres las que toman un rol protagónico en las empresas, una tendencia que seguirá al alza. Por ello, es importante seguir trabajando en iniciativas que promuevan su desarrollo y liderazgo.
Todavía persiste el reto de derribar las barreras culturales que limitan a las mujeres en su desarrollo profesional dentro de industrias primordialmente masculinas. Esto requiere de un trabajo constante y sostenido para captar a este público, capacitarlo y brindarle herramientas para el mejor aprovechamiento de estas oportunidades. Además, de construir espacios seguros, en los que la cultura que se transmita entre colaboradores se base en el respeto.