Por Stakeholders

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Letty Ojeda, directora de Recursos Humanos y Sostenibilidad de DP World en Perú, comenta que constantemente trabajan para asumir los retos que implica la equidad de género en el sector. Señala que algunas de las iniciativas han llevado a incrementar de gran manera la presencia de mujeres en puestos operativos, por ejemplo, lo que es un gran avance en favor del tema.

¿Cuál es la visión desde DP World en Perú sobre la equidad de género al interior de la organización? 

Para DP World la igualdad de oportunidades es una prioridad y es un pilar que está presente en cada decisión que tomamos. Ofrecemos oportunidades para todos y todas, porque nuestra mirada sobre diversidad e inclusión se sustenta en que todas las personas -sin considerar sexo, raza, religión, género u otras diferencias- pueden realizar un trabajo eficiente, agregar valor y promover el desarrollo de nuestro negocio a través de diferentes ideas, perspectivas, talentos y experiencias. Esta diversidad también aporta al desarrollo de las mujeres en nuestra cadena de valor o en las comunidades relacionadas a nuestras operaciones.

Además, existen diversas fuentes que sustentan que promover el empoderamiento femenino genera beneficios sociales y económicos a largo plazo no solo para las mujeres sino también para sus familias y sus comunidades.  Empoderar a las mujeres es desarrollar a la sociedad y es por esto que lideramos diversos programas e iniciativas en esta línea, tanto dentro como fuera de nuestra compañía.   

¿Qué lugar ocupa el tema en la estrategia de sostenibilidad de la compañía?

El empoderamiento de la mujer está integrado en nuestra estrategia global de sostenibilidad “Nuestro mundo, nuestro futuro” como una de las áreas en las que trabajamos para dejar un legado en el futuro.  Esto es algo que guía el trabajo de nuestra compañía en los más de 75 países en los que opera alrededor del mundo. 

Es un sector que representa muchos retos para alcanzar esa equidad…

Desde DP World somos conscientes de que aún existen muchos obstáculos para el desarrollo de las mujeres en diferentes espacios, incluyendo el sector portuario y el sector logístico. Trabajamos permanentemente para reducir esas barreras y nos esforzamos por crear una cultura libre de cualquier forma de discriminación, buscando acabar con el mito que somos un sector tradicionalmente masculino.

¿En dónde radicaría la clave en una organización para que el tema sea una constante?

Para nosotros ha sido muy importante contar con equipos de liderazgo a nivel global, regional y local comprometidos con esta temática y que siempre prioricen la igualdad de oportunidades.   Adicionalmente, ha sido muy importante trabajar en equipo, reconociendo y valorando las fortalezas de cada uno sin hacer diferencias. En DP World se valora el compromiso y se promueve una comunicación abierta para que desde la diversidad de los colaboradores surjan y se respeten las diferentes ideas. 

En ese sentido, ¿cuáles son las iniciativas que han venido desarrollando para avanzar al respecto?

A nivel interno, se han realizado diversos programas para promover el desarrollo de las mujeres. 

  • Desplegamos el programa “Women Truck: Mujeres conductoras” para aumentar la participación de mujeres en el rubro portuario y específicamente en el patio de operaciones.  Teniendo en cuenta el contexto tan retador que enfrentan para cumplir con los requisitos en este rubro, este programa incluye el reclutamiento de mujeres con potencial para formarlas e integrarlas como conductoras de ITV (camiones internos). Gracias a este programa y otras iniciativas, en los últimos años la presencia de mujeres en puestos operativos –en grúas, conducción de camiones, muelle y puerta– se incrementó en 200%,
  • Desarrollamos el “Programa de liderazgo femenino” para promover el desarrollo de competencias de liderazgo, empoderamiento, conocimientos empresariales y de la industria portuaria en nuestras Colaboradoras. El programa estuvo diseñado junto a la UPC y dirigido a más de 100 mujeres de DP World de todos los niveles jerárquicos y de nuestras 3 unidades de negocio.   
  • “Mentor Her” es una campaña que promueve sesiones de mentoría a nivel global para brindar apoyo a las mujeres en el lugar de trabajo y ayudarlas a construir redes de contactos que abran nuevas oportunidades. Desde Perú, participaron 6 mentoras y 22 mujeres recibieron mentoría, promoviendo un aprendizaje de doble vía entre los participantes. 

En el Perú, ¿considera que se ha dado grandes pasos al momento de generar igualdad de oportunidades a las mujeres en las industrias?

La conversación y los programas para promover la equidad de género en nuestro país se han acelerado en los últimos años como reflejo de la mayor importancia que se le está dando a este tema también a nivel global.  Los avances son relevantes, pero aún nos queda mucho camino que recorrer para alcanzar la igualdad y para eliminar las barreras que existen para ellas tanto en nuestro sector como en nuestro país.   

Desde DP World, seguiremos trabajando para intercambiar experiencias con nuestras operaciones en otros países y para seguir construyendo redes a nivel local que nos permitan generar cambios positivos tanto para nuestras Colaboradoras como para las mujeres en el Perú.







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