Por Stakeholders

Lectura de:

En Latinoamérica y el Pacífico participa solo el  el 14%  de mujeres  en el sector energético, de acuerdo a las estadísticas de la Asociación Peruana de Energías Renovables 

Aún continúan los esfuerzos por lograr equidad de género e igualdad de oportunidades laborales, en el área administrativa, directiva y en las carreras de ciencias y energía eléctrica. En el conversatorio realizado por la Asociación Peruana de Energías Renovables, diversos expertos de organizaciones del sector energético y minero explicaron la problemática actual en el sector. 

De acuerdo a Elvia Gannaum, especialista brasileña y vicepresidenta de GWEC, solo  el 6% de los trabajadores de un parque eólico en Brasil son  mujeres, lo cual resulta un aspecto bastante urgente de resolver. 

Por su parte, Darío Morales, director de estudios de Acera, señaló  que en Chile aún faltan mayores espacios de crecimiento en este sector. “El Ministerio de Energía en Chile ha reportado que la participación de la mujer en el sector alcanza el 23% en comparación de otros países, pero con resultados óptimos en términos de jerarquía, ya que el 53% de los puestos son administrativos, es decir las mujeres en el sector está en términos administrativos, pero es algo que hay que cambiar”, dijo. 

Por su parte, Paloma Sarria, directora de la Asociación de Energías Renovables, mencionó que la educación es un pilar importante en Perú para generar mayor participación de las mujeres. “Las normas sociales y culturales se deben romper, fomentar más carreras que no deben ser asociados al género”, indicó.

En el mismo sentido,  Lorena Cordero, co-fundadora de PYEP, dijo que las mujeres puedan enfocar su desarrollo en minería y energía, para garantizar el futuro y crecimiento en el sector. 

 “A nivel de Perú necesitamos más instituciones educativas que tengan cursos de energía y ciencia, ya que solo existen carreras con enfoque minero y energético en la UTEC. El segundo problema es que tampoco tenemos centros que capaciten a las mujeres en energías renovables. En sí, uno de los problemas más grandes es la educación y dictado de estas carreras para tener más puestos de trabajo en el sector”, explicó  Cordero.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.