Cada vez se habla más de la equidad de género y muestra de ello es el aumento de las búsquedas online mensuales sobre este tema. Entre el 2017 y 2021 se incrementó en un 456% las personas que buscaron temas relacionados a la equidad de género, según un estudio de Insight Hunting SEO, elaborado por la Unidad de Inteligencia de Datos de Impulso para SAWAY.
Entre las personas que buscan estos temas, el 50% tienen puestos decisores en la empresa, el 28.90 % son personal de recursos humanos, el 22.10 % son gerentes, el 19.50 % son de startups o cuentan con algún emprendimiento y el 11.10 % cuentan con
negocio propio tradicional como restaurantes o tiendas.
De acuerdo a proyecciones del estudio, se espera para este año un crecimiento alrededor del 58.5 % en comparación al año anterior. Las búsquedas sobre denuncias de hostigamiento sexual en las empresas se incrementaron en un 26 % con respecto al 2021, y las búsquedas relacionadas a denunciar discriminación por género se incrementaron un 18 %.
Trabajos con equidad de género
El estudio también evidenció que el 89 % de las personas que buscan trabajos con equidad
de género tienen entre 18 y 40 años, y en un 72 % son mujeres y 28 %, hombres. El mayor
porcentaje de búsquedas se da en Lima con 69.1 %, seguido de Arequipa con 10.9 %,
Trujillo con 6.4 % e Ica con 2.1 %.
“La alta dirección de las empresas deben entender lo importante que es trabajar en la
cultura organizacional a favor de la equidad de género porque la percepción que se da
hacia afuera se convierte en un beneficio que genera réditos, lo que permite que contraten a
la empresa por encima de otras. Es importante crear un espacio seguro para las mujeres en donde se sientan protegidas y tengan los mecanismos para denunciar en caso se presente
algún caso de violencia o discriminación”, señaló Tulio Obregón.
Por su parte, Susana Eléspuru comentó que la equidad debe ser impulsada por los líderes a fin de ser reales gestores de cambio. “Las empresas van a limitar su capacidad de tener talento si es que no ofrecen temas de equidad, ya que cada vez más las personas exigen que las compañías cumplan con políticas de equidad de género”, añadió.