Por Stakeholders

Lectura de:

Olga Bárcenas es actriz, educadora y terapeuta de artes expresivas. Hace 33 años fundó la Asociación Cultural Teatrovivo con la finalidad de poder transformar a las personas desde la mirada artística. En esta oportunidad nos conversa sobre cómo inició esta organización de teatro y cuál es su propuesta para las empresas con el “coaching con arte”.

Álvaro Fabián Suárez
asuarez@stakeholders.com.pe

 

Olga Bárcenas Freyre,
Directora de la Asociación Cultural
Teatrovivo

Es indudable el rol que tiene el arte para mover sensibilidades, tomar espacios y generar reflexiones, pensamientos y sensaciones en los espectadores. El arte transforma y sana. Así lo defienden muchos y Olga Bárcenas, directora de la Asociación Cultural Teatrovivo, lo cree también.

“Nosotros buscamos siempre poder generar la reflexión hacia uno mismo. Que nuestro coaching sirva para poder asesorar las personas y empresas, pero que el agregado artístico sea el elemento terapéutico. Nos centramos en la persona, en la mirada interna y el cuidado”.

De esta manera, la actriz y terapeuta de artes expresivas define al coaching con arte; una metodología de fortalecimiento de capacidades que utiliza la organización que Bárcenas formó hace más de 30 años.

 

Tras el telón. Una mirada al pasado.

Teatrovivo es una organización con una larga trayectoria en el trabajo social, artístico y cultural y empresarial; pero no siempre fue lo que es ahora. Su directora comenta que esta asociación nace en 1985 como un proyecto del grupo de teatro TELBA.

“Hicimos un proyecto en el que íbamos a las organizaciones populares a trabajar con las mujeres sobre sus procesos de organización popular.También reflexionamos desde el teatro sobre los problemas que encontraban en su comunidad, barrio y familias. Hay que recordar que era una época donde el machismo era mucho más marcado”, relata Bárcenas.

La actriz de teatro dice que durante los años setenta y ochenta el proyecto se desarrolló junto a diversas agrupaciones de mujeres de distintos distritos de Lima. Es en el año 1987 cuando se formalizan como Asociación Cultural con la finalidad de expandir sus horizontes y comenzar a trabajar con el Estado y cooperación internacional.

Uno de los primeros trabajos que Teatrovivo realizó como asociación fue el proyecto “2 por uno: éxito en primaria” con el apoyo de Unicef. El proyecto promovía que los adolescentes de nivel secundario trabajen como promotores brindando todos los sábados ayuda y capacitaciones a los alumnos de nivel primaria de sus colegios, con la finalidad de mejorar sus notas y disminuir la deserción escolar. Se realizó en más de seis departamentos y fue replicado en 42 países.

 

Cambio de escena. Fundación Avina y nuevas perspectivas de trabajo.

Olga Bárcenas indica que Teatrovivo comienza a trabajar más cerca al sector empresarial luego de que ella, junto a su organización, pasara a formar parte de la red de artistas de Avina Foundation.

“Fundación Avina es una plataforma formada por empresarios. Lo que hicieron fue abrir un espacio para que las organizaciones sociales y el sector privado nos juntásemos.

Ahí tuvimos la oportunidad de conocer empresarios, tener contacto con empresas grandes, medianas y pequeñas; así como ofrecer servicios”, explica.

De este mismo modo, la directora de la asociación menciona que uno de los aprendizajes que más rescata de su trabajo en la plataforma fue la oportunidad que tuvo para conocer a diversas agrupaciones artísticas y múltiples enfoques del trabajo desde las artes en gran parte de Latinoamérica.

“Estuvimos en Brasil, Bolivia, Argentina, Chile y muchos países más. Participamos de diversos proyectos de danza, batucada, circo, entre otros. En todos lados pudimos conocer y aprender de múltiples líderes de agrupaciones culturales”, afirma.

Sostiene que el fruto de todo este trabajo a nivel internacional es el foco de trabajo que después adoptaría Teatrovivo.

“Esta experiencia en Avina nos ayudó a encontrar el tema que queríamos trabajar: empezamos a reflexionar sobre la violencia hacia la mujer. Encontramos la estética. Nos dio la certeza de que era posible hacer algo bien hecho y que cambiará realmente la mentalidad de los chicos. Además, había que trabajar con ellos esta prevención”, reflexiona Bárcenas.

Asimismo, se fueron adentrando en este eje temas como el buen trato, derechos sexuales y reproductivos, autoestima y valores.

 

Consultoría y reflexión

Actualmente, Teatrovivo trabaja realizando consultoría y coaching desde las artes para empresas y organizaciones. Desde la reflexión sobre la violencia de género y el fortalecimiento del autoestima, los valores y las habilidades blandas, esta organización busca desarrollar las habilidades sociales y generar espacios de bienestar.

“Generalmente, las empresas las conforman grupos de personas que trabajan juntos pero que no se conocen. Lo que nosotros hacemos es generar un espacio distinto donde relacionarse en el que no hay tensión; donde a todos nos gusta jugar y en el que la distancia se rompe y nos podemos tocar”, subraya la directora.

El coaching artístico promueve un trabajo en grupo en donde todos ponen de su parte para lograr un resultado. Asimismo, Bárcenas explica que este espacio ayuda a encontrar nuevos talentos, habilidades y formas de relacionarse.

“Además, todo nuestro trabajo lo realizamos siempre con un enfoque introspectivo. Mirando siempre hacia uno mismo. Hacia lo que está dentro de nosotros que el arte puede transformar”, finaliza.

 







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.