El objetivo del programa ProCiencia es fomentar la investigación científica y promover la descentralización de la ciencia, tecnología e innovación en el Perú.

Ampliar la oferta de doctorados es clave para fomentar la investigación científica en nuestro país. Este es uno de los desafíos del programa ProCiencia del Concytec para el 2023. Es por ello que de 125 millones de dólares se invertirá el 60% para priorizar las áreas que necesitan mayor atención, promoviendo la descentralización de la ciencia, tecnología e innovación.

El director ejecutivo de ProCiencia, Juan Rodríguez, señaló que el programa ProCiencia se ha nutrido de la primera etapa del proyecto “Mejoramiento y Ampliación de los servicios de CTI para fortalecer el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Sinacti)”, que se ejecutó desde el 2018.

Para la segunda se cuenta con un nuevo préstamo del Banco Mundial por 100 millones de dólares, además con el objetivo de impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) el Estado peruano ha invertido 25 millones de dólares adicionales.

A través de la generación de escuelas doctorales de excelencia en el país,  se promoverá la descentralización, logrando el mayor objetivo del proyecto que es  revalorar el talento nacional, retenerlo y generar conocimiento

Para ello, se trabajará en la formación de consorcios que incluyan universidades de al menos dos regiones, un instituto público, así como representantes del sector privado y de instituciones extranjeras con amplia trayectoria y prestigio para establecer programas de doctorados en sectores priorizados y de interés nacional.

Algunas de las áreas estratégicas son salud, seguridad alimentaria, adaptación y mitigación al cambio climático, valoración y uso sostenible de la biodiversidad, energías renovables, TICs y economía circular.

Para Juan Rodríguez, el objetivo no es solo generar doctores, si no fomentar la articulación de consorcios y que los más avanzados jalen a los menos avanzados. Cabe resaltar que Lima ha concentrado más del 70% de todas las intervenciones, por lo que es necesario reforzar los «puentes» para fomentar la ciencia, tecnología e innovación en todo el país.

Es por ello que durante el desarrollo del proyecto, se espera crear al menos ocho escuelas doctorales, que permitan formar 290 nuevos doctores, que podrán desarrollar investigaciones relacionadas a algunas de las áreas priorizadas, generando conocimiento en beneficio de toda la comunidad científica.

Avances en ciencia y tecnología

Los otros objetivos del proyecto serán mejorar la gobernanza y reformas constitucionales, así como trabajar en la vinculación academia-industria y la transferencia tecnológica.

Este último punto también fue prioridad durante la primera etapa del proyecto mediante las Iniciativas de Vinculación para Acelerar la Innovación (IVAI). Hasta el 2021 se establecieron estrategias y acciones para ocho cadenas de valor. 

En respuesta a los desafíos establecidos por las entidades privadas de cada área priorizada, la academia (centros de investigación y universidades) han ejecutado investigaciones y generado conocimientos. Gracias a los excelentes resultados, el funcionario reafirmó su compromiso, manifestando que esperan sumar otras otras ocho industrias a partir de los concursos que se convocarán el próximo año.

Con los resultados del 2022 en ciencia, tecnología e innovación, Rodríguez también señaló que se ha logrado que la literatura científica generada mediante esta primera etapa esté disponible para la comunidad científica de universidades e institutos públicos en el país.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.