El programa de educación P-Tech brinda a los estudiantes habilidades necesarias en carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) para graduarse con un título superior, sin costo, que les asegure el ingreso a una industria especializada en dichas materias.

Se trata de un programa implementado a nivel global por Junior Achievement (JA), una organización que cuenta con 220 escuelas P-Tech en 24 países, 400 graduados y 600 aliados empresariales. 

En Latinoamérica, ya se ha impartido en Argentina, Colombia, Ecuador, Chile, México y Brasil. En el Perú, este modelo está dirigido principalmente a estudiantes en situación de vulnerabilidad, y busca ser implementado en los colegios técnicos (Cetpro) durante los últimos dos años de educación secundaria para alcanzar el grado de Auxiliar Técnico y con la posibilidad de extender dos años más para lograr el grado de Técnico Superior. 

Perú registra un alto déficit de profesionales tecnológicos y desde que inició la pandemia la búsqueda de perfiles tecnológicos se ha incrementado en más de un 50%. Por eso, la alianza entre Junior Achievement Perú y Canvia permitirá implementar el modelo P-TECH, contar con técnicos calificados y reducir la brecha laboral en la industria tecnológica. 

La empresa líder de servicios de Transformación Digital participará como complemento educativo en los años de formación, brindando su plataforma, cursos, charlas y/o talleres según la necesidad específica determinada por la alineación curricular en la carrera de Sistemas de la Información. 

Los jóvenes que participen de este programa podrán realizar sus prácticas pre profesionales una vez culminada su formación como auxiliar técnico al segundo año. Esto a la vez que los estudiantes continúan su formación técnica superior en el Instituto Simón Bolívar.

La inauguración de este modelo educativo se realizó en el Politécnico Nacional del Callao, en compañía de los representantes del Gobierno Regional del Callao. Unos 25 alumnos serán los beneficiados de esta primera promoción y luego podrán continuar su educación técnica superior en el instituto Simón Bolívar.

Para Deborah Revilla, Directora Ejecutiva de JA Perú, esta alianza representa el primer paso para la implementación de este modelo educativo en los diversos colegios del Perú. “Estamos apostando por un proyecto como este, que no solo cumple las expectativas en temas de capacitaciones técnicas y tecnológicas, sino que también entiende que el mercado laboral tiene una necesidad y tenemos que adecuarla en función de las capacitaciones formativas”, dijo. 

Por su parte, Hugo Goicochea, CEO de CANVIA, señaló la importancia del trabajo en conjunto para sembrar con éxito el futuro de los estudiantes. “Consideramos que lograr una educación de calidad es la piedra angular para el desarrollo de nuestro país. Buscamos dar mejores posibilidades al futuro de nuestros estudiantes”, señaló el directivo. 

Destacó que los colegios técnicos donde se implementará este modelo educativo son: Institución Educativa ‘Dario Arrus Cuestas’, I.E Kumamoto, I.E Villa Los Reyes 5086, Politécnico Nacional del Callao y el Politécnico Nacional de Ventanilla. 







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.