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Señalan que es necesario que las audiencias se eduquen en el funcionamiento de los medios masivos y las redes sociales

La alfabetización mediática debe fomentarse en el aparato educativo, que no solo abarca la escuela, sino también los medios de comunicación, tremendamente influyentes en la opinión pública y el ejercicio ciudadano, coincidieron expertos en un seminario organizado por el Consejo Consultivo de Radio y Televisión (Concortv), el Consejo Nacional de Educación (CNE) y la Unesco Perú.

El evento hizo hincapié en la pertinencia de la educomunicación como proceso de desarrollo de capacidades para interactuar críticamente con los medios tradicionales y digitales, y facilitar la elección de una información veraz y de calidad.  

«Empezar a hablar de la alfabetización mediática es fundamental. Ha estado distante de las conversaciones y además es muy relevante ahora que aparecen otros conceptos”, dijo Sandro Marcone Flores, experto en la integración de Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la gestión pública y la educación. 

Agregó que una de las orientaciones estratégicas del Proyecto Educativo Nacional (PEN 2036) —que el Consejo Nacional de Educación presenta al país y a sus autoridades en virtud del encargo recibido por parte del Ministerio de Educación— es que los medios asuman su responsabilidad por la educación de las personas, y que “aporten con sus acciones a una convivencia democrática y sostenible”.

Por su parte, la educadora María Amelia Palacios resaltó el valor de la alfabetización mediática e informacional en la escuela, donde docentes y estudiantes deben desarrollar competencias básicas para relacionarse mejor con los medios de comunicación. “La interacción crítica e interactiva con los medios genera empoderamiento y promueve el ejercicio pleno de la ciudadanía”, señaló.

El seminario compartió experiencias nacionales de educación a través de los medios como “La Escuela del Aire”, el Centro de Educomunicación San Viator, el primer canal televisivo educativo USMP TV, el colectivo “A mí no me la hacen” y el programa “Voces Escolares”.

De acuerdo con estudio de Concortv, los niños, niñas y adolescentes son una audiencia cautiva de los contenidos difundidos principalmente en la televisión y en plataformas digitales como YouTube y Facebook. Por ello, urge contar con un acompañamiento adulto, desde la familia y desde la escuela. 







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