Perú requiere un nuevo paradigma educativo que contribuya a incrementar el éxito de la juventud peruana. La creación de un nuevo contrato social entre padres, docentes y comunidad es fundamental para propiciar entornos seguros y una vida en comunidad más adecuada, y para que los futuros profesionales definan su camino.

En esas ideas coincidieron expertos del sector educativo durante un debate virtual organizado por el colegio canadiense Maple Bear. El diálogo enfatizó en la educación tradicional y unilateral, en la cual se prioriza la memorización más que el aprendizaje.

“En una sociedad que pretenda cultivar valores de liderazgo, las acciones de responsabilidad cívica y bien común requieren de habilidades de trabajo de equipo y de generar objetivos de cambio en el entorno. La ausencia de esto nos debe de llamar a la reflexión”,dijo Christopher Zecevich, Gerente de Educación y Deportes de la Municipalidad Metropolitana de Lima. 

Por su parte, el periodista Martín Huancas señaló que “hace falta también ser formadores en valores y en ciudadanía” para formar líderes que transformen la sociedad

La pandemia reveló las grandes brechas tecnológicas y educativas, pero también puso de manifiesto la necesidad de un cambio en el enfoque educativo actual hacia un enfoque colaborativo. 

Al respecto, Natalia Tieso, magíster en Educación y Directora de Maple Bear LATAM, señaló que la educación en Perú es un área de oportunidad. “Tenemos ahora que rescatar la inteligencia socioemocional. Que hablemos de conceptos como liderazgo, curiosidad, habilidades de comunicación que permitan a los jóvenes peruanos entablar relaciones con personas que puedan estar de acuerdo o no con nosotros”, dijo. 

Según la encuesta de educación realizada por Maple Bear en marzo de 2022, casi la mitad de los jóvenes peruanos (48%) consideran que lo más relevante de aprender inglés es tener una mejor carrera profesional en el futuro. 

Sin embargo, los expertos vislumbran otros beneficios de carácter más profundo. “Es relevante aprender otro idioma, aparte del materno. Y es importante más allá de poder obtener una mejor oportunidad laboral, también ayuda a trabajar la tolerancia”, consideró Bruno Yika, Director de la Oficina de Bienestar del Beneficiario de Pronabec.

La importancia del aprendizaje de otro idioma, para la directora de Maple Bear en Latinoamérica, va más allá de un mero desarrollo curricular: “Se trata de fomentar un respeto intercultural que permita comunicarnos de manera distinta. Esto nos permite evitar conflictos mayores y, a nivel personal, conocer otro tipo de comida, música, valores, culturas”, dijo la experta. 







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.