Con casi dos décadas de trabajo, Empresarios por la Educación (ExE) se consolida como un actor clave en la mejora del sistema educativo peruano, articulando esfuerzos entre el sector privado, público y académico. Conoce más a continuación.

Empresarios por la Educación: 18 años articulando esfuerzos por la calidad educativa en el Perú
Marcela Benavides, presidenta de directorio, y Luciana Puente, gerente general de ExE, durante la Asamblea Anual 2024. (Foto: Stakeholders)

Por Osmaro Villanueva

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En un país donde la educación pública enfrenta desafíos estructurales, la articulación entre los sectores público y privado se ha convertido en una estrategia fundamental para lograr avances sostenibles. Una de las organizaciones más activas en esta tarea es Empresarios por la Educación (ExE), que en 2024 cumple 18 años de labor promoviendo la calidad educativa y transformando el compromiso empresarial en acciones concretas.

Desde su creación, ExE se ha consolidado como una entidad articuladora, generadora de alianzas y ejecutora de proyectos que buscan mejorar las condiciones de aprendizaje de millones de niños y niñas en el país. En conversación con Stakeholders, Marcela Benavides, presidenta del directorio de ExE, reflexionó sobre la evolución de la organización, su impacto en el sistema educativo y los objetivos trazados para este nuevo ciclo.

Un puente entre el sector privado y la educación pública

“El tema de la educación es tan grave que nos compete a todos”, afirma Benavides al explicar la razón de ser de ExE. Más allá de ejecutar programas financiados por empresas, su verdadero valor radica en articular esfuerzos entre actores del sector privado, las direcciones regionales de educación y el Ministerio de Educación (MINEDU), generando sinergias que multiplican el impacto de cada intervención.

“No se trata solo de ejecutar iniciativas aisladas, sino de coordinar con otros actores que ya vienen trabajando en las regiones. Si hay otra empresa con un proyecto en Ayacucho, por ejemplo, podemos generar sinergias en vez de duplicar esfuerzos”, añade. Esta articulación también busca alinear las acciones privadas con la política educativa nacional, de forma que los aportes sean complementarios al currículo y las prioridades del sector.

A su vez, ExE actúa como un “brazo vigilante”, haciendo incidencia frente a iniciativas legislativas o políticas públicas que podrían poner en riesgo la calidad educativa, como intentos por debilitar la meritocracia en la carrera pública magisterial.

Un crecimiento sostenido con impacto regional e internacional

El 2024 ha sido un año de expansión para ExE. La organización logró incorporar a seis nuevas empresas asociadas, firmó contratos para nuevos proyectos adicionales a los ocho ya existentes y participó en iniciativas que alcanzaron al 89% de las UGEL del país. En cuanto a alianzas estratégicas, destacan el “Pacto por la Educación de Calidad”, suscrito entre el sector privado, instituciones académicas y gremios, así como el “Pacto Social por la Educación”, promovido por el MINEDU para integrar esfuerzos públicos y privados.

ExE también fue invitada a presidir el relanzamiento de la Coalición por la Calidad Educativa en Lima Metropolitana, liderada por la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), reflejo del peso que ha ganado en la agenda educativa del país.

A nivel internacional, el liderazgo de la organización se ha fortalecido a través de su participación en REDUCA, la Red Latinoamericana por la Educación, que reúne a asociaciones del sector privado de 14 países. Este año, ExE fue elegida para presidir la red y llevar su secretaría técnica, lo que le permitirá participar activamente en reuniones con ministros de educación y docentes de la región para compartir buenas prácticas, especialmente en comprensión lectora y desarrollo docente.

Educación con enfoque en bienestar, tecnología y resultados

ExE ha definido tres líneas prioritarias de acción para este año: educación socioemocional, alfabetización digital e impulso a habilidades matemáticas y de lectoescritura. Cada una de ellas responde a problemáticas urgentes del contexto educativo actual.

La dimensión socioemocional es clave, subraya Benavides: “Después de la pandemia y con el aumento de la violencia, los estudiantes necesitan acompañamiento para poder estar bien consigo mismos, y así poder aprender”. Por ello, ExE ha lanzado un concurso nacional para premiar a escuelas con buenas prácticas en el desarrollo del bienestar emocional de docentes y estudiantes.

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En el campo de las matemáticas, el Concurso Nacional de Matemáticas, financiado por Aceros Arequipa, alcanzó este año a casi 30,000 estudiantes en las 25 regiones del país, superando con creces los 4,000 participantes del año anterior. Este éxito llevó a que el MINEDU lo incorpore en la Olimpiada Nacional Escolar de Matemáticas, consolidando su alcance.

Por otro lado, el programa de alfabetización digital dio un salto ambicioso con el Proyecto de Mentoría en Inteligencia Artificial, desarrollado en alianza con la Fundación KODEA de Chile y Google.org. Esta iniciativa capacitará a 1,500 docentes y beneficiará directamente a 50,000 alumnos de secundaria en tres regiones del país. Se trata del proyecto de mayor envergadura ejecutado por ExE hasta la fecha.

Hacia una educación transformadora y sostenida

A 18 años de su fundación, ExE no solo ha logrado consolidar una red de empresas comprometidas con la educación, sino que ha sabido reinventarse para enfrentar nuevos retos y responder con pertinencia a las necesidades del sistema educativo peruano. Su modelo de intervención —basado en la colaboración, la vigilancia activa y la ejecución efectiva de programas— ha generado un impacto real y sostenible.

“Queremos ser parte de la solución, no solo desde lo privado, sino impulsando un cambio sistémico en la educación pública”, concluye Benavides, dejando claro que ExE seguirá siendo un actor clave en la transformación educativa del país.

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