Por Stakeholders

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De manera sencilla y práctica muchos jóvenes podrán convertirse en agentes de cambio. Con la ayuda de este cómic aprenderán a PEdro combatir la contaminación y el cambio climático, así como a erradicar la pobreza, las injusticias y promover el fin de los conflictos armados sin importar la localidad en la que habiten.

El autor, Pedro Cifuentes, es profesor de Ciencias Sociales y miembro del comité coordinador de la Red de Docentes para el Desarrollo. Él indica que esta primera publicación ofrece a los jóvenes “herramientas para curar el planeta”. Sin embargo, “presenta la idea de forma genérica, como una hoja de ruta”. Por este motivo asegura que serán los jóvenes quienes decidan si ponen en práctica o no dicha información.

Asimismo, las cuatro publicaciones que se realizarán en total, a cargo de la editorial Ediciones Plan B, se encuentran alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. Cifuentes explicó a EFE que el material creado utiliza los “17 indicadores divididos en temáticas relacionadas con las personas, el planeta, la prosperidad, la colaboración y la paz”.

La historieta se desarrollará en diferentes espacios tales como la Luna, la región africana del Sahel y el lago Chad, así como el archipiélago de Tuvalu en la Polinesia, entre otros lugares. El autor también asegura que los lectores podrán “realizar un recorrido histórico por algunas obras artísticas que han tratado estos asuntos a lo largo de los siglos”.

Acerca de la historia

Los protagonistas son un grupo de estudiantes de secundaria, quienes ya habían tenido apariciones en otros libros de Cifuentes sobre la ‘Historia del Arte en Cómic’, a cargo de Desperta Ferro Ediciones.

La necesidad de atender problemas que el sistema educativo no contempla con profundidad fue una de las motivaciones del docente para crear este material. Según el autor: “están concienciados de que hay que cuidar el planeta porque se lo dicen sus profesores y sus padres”, pero “¿cuáles son los motivos por los que deben obrar así? ¿Alguien se ha parado a explicarles con detalle los motivos?”.

Llamada de acción para los jóvenes

Cifuentes está convencido de que la población más joven es consciente del reto ambiental y que como adulto solo le queda aportar conocimiento para que sean ellos quienes actúen. Afirma que, debido a la sobrecarga de información que se encuentra disponible hoy en día, resulta difícil profundizar en ella.

Por ello, consciente de que no basta con solo impartir conocimiento, considera que es en la adolescencia donde se pueden empezar a desarrollar las competencias que los jóvenes necesitan. “Los adultos solemos olvidar un dato muy importante: el siglo XXI les pertenece”, concluyó.







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