Durante la celebración del Mobile 360 Latinoamérica en la Ciudad de México, Telefónica Hispanoamérica destacó por reafirmar su apuesta de expansión de la conectividad.

Por Stakeholders

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En el evento, Telefónica resaltó la importancia de asumir un nuevo modelo para expandir la conectividad a las zonas menos favorecidas y rurales de la región que aún no cuentan con acceso a internet. Este modelo permitirá acercar a los usuarios de una forma más rápida a las herramientas que ofrece el mundo digital, como la educación online, el teletrabajo y la telemedicina, además se centra en la innovación, cooperación y sostenibilidad.

Los representantes de la compañía, que participaron en el evento, resaltaron la importancia del desarrollo de estos modelos de negocio basados en alianzas y compartición de infraestructura.  y la importancia de asumir un nuevo modelo para expandir la conectividad a las zonas rurales y menos favorecidas de la región que aún no cuentan con acceso a internet.

El director de negocio mayorista y asuntos públicos de Telefónica Hispanoamérica, José Juan Haro, señaló que la compartición ya es una tendencia. “En Telefónica somos creyentes de la compartición de infraestructura en redes fijas y móviles, como ya lo hemos probado en diferentes países de la región, sin embargo, en Latinoamérica, alrededor de 45 millones de personas no acceden a Internet porque viven en zonas rurales o alejadas, por ello, nuestra  nueva propuesta, Manifiesto Rural de Telefónica Hispam,  permitirá conectar plenamente a las zonas rurales de América Latina  bajo un enfoque colaborativo, sumando esfuerzos públicos y privados; y centrándonos en un nuevo modelo que gire en torno a tres grandes ejes: la innovación, la cooperación y la sostenibilidad”, señaló Haro.

Según la directora de política regulatoria de Telefónica Hispanoamérica, Ana Valero, las políticas de costo de espectro razonable es otro de los puntos clave para expandir la conectividad y mejorar los servicios móviles en la región “Tener informes de GSMA muestran una correlación entre el costo de espectro y el desarrollo de conectividad y calidad de servicio. Por ello, es importante fijar costos de espectro razonable, mirando la realidad de industria ya que en la mayor parte de los países los costos de espectro no coinciden con la realidad de mercado”, señaló Valero.

Para que los precios del espectro favorezcan las inversiones en infraestructura y la sostenibilidad de las empresas, es fundamental que los operadores tengan condiciones predecibles que hayan sido definidas con tiempo de cara a dar certidumbre en la toma de decisiones de inversión, privilegiando los objetivos de política pública de extensión de las redes y los servicios.

Para Miguel Calderón, director de estrategia de asuntos públicos de Telefónica Hispanoamérica, el verdadero valor del espectro ocurre cuando existen las inversiones en infraestructura que lo hacen útil, por eso la visión debe ser concebir al espectro como un bien público y elemento clave para desarrollar la conectividad.

Modelos comprobados de compartición 

Colombia y Chile destacan entre los ejemplos de modelo de compartición, ya se ha trabajado en conjunto con el fondo de inversión KKR para desarrollar empresas mayoristas neutrales que contribuyan a expandir la fibra óptica al hogar en todo el país acelerando el proceso de despliegue de manera importante. Si hablamos de Chile, ya son 3.5 millones de hogares que cuentan con la posibilidad de contratar servicio de fibra óptica y en Colombia con 2 millones.

Además, Telefónica creó en Perú la empresa ‘Internet para Todos’ en conjunto con Meta (Facebook) BID Invest y CAF, en el 2019, lo que permitió ampliar el internet móvil en zonas rurales.  En 3 años de operaciones, son cerca de 3 millones de personas que viven en localidades alejadas y se benefician con conectividad 4G. En el caso de México, desde el 2019, se firmó un convenio de capacidad a la red de acceso de última milla inalámbrica de AT&T que permitió cubrir con LTE de 37 a 227 mercados, representando a un 83% de la población nacional.

“La inclusión digital significa no dejar a nadie atrás en esta revolución digital. Es clave que la regulación sea un habilitador antes que un obstáculo y para eso debe diseñarse de forma tal que promueva la innovación a todo nivel y se adecúe a la realidad del mercado y a la particularidad de cada zona”, “En Telefónica promovemos la inclusión digital, que significa expandir la conectividad e impulsar el desarrollo de habilidades y capacidades en la población para aprovechar los beneficios del acceso a internet y la tecnología “, concluyó Haro.

Para conseguir la transformación digital de las sociedades y economías para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, es indispensable contar con redes de telecomunicaciones de alta capacidad, resilientes y con una extensa cobertura. Bajo esa premisa, Telefónica Hispanoamérica ha retornado al crecimiento, generando flujos de caja positivos y reafirmando su apuesta por la región, asegurándose de que sus clientes cuenten con las mejores redes y continuando con sus proyectos que lo harán posible.







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