Saway, empresa consultora en temas financieros, resalta la importancia de construir un entorno igualitario en cuanto a oportunidades en las empresas.
Muy a menudo se escuchan casos de hostigamiento sexual ocurridos en muchos centros de trabajo. A pesar de que las entidades como el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), el Ministerio de la Mujer, entre otros colectivos y organizaciones, intentan frenar este grave problema, aún persiste esta forma de violencia en el Perú.
De acuerdo con el Ministerio de Trabajo, al menos el 34% de mujeres encuestadas ha sufrido alguna forma de acoso sexual laboral, lo cual se traduce en la posibilidad de 3 de cada 4 personas sean víctimas de esta forma de violencia.
Por ello, desde diversas organizaciones se están sumando los esfuerzos s para actuar preventivamente. Saway es una organización que viene trabajando para brindar la información necesaria para prevenir cualquier tipo de violencia y actuar respetando la equidad de género en todos los ámbitos laborales.
Según Gloria Acosta, CEO Saway Perú, la inclusión financiera pensada desde el enfoque de género permite trabajar en empresas mucho más igualitarias, que aseguran que la inversión en este aspecto es rentable para las mismas corporaciones.
“La equidad estará expresada en nuestra labor con las mujeres emprendedoras, con sus medianas y pequeñas empresas, con el aporte que realicemos a la discusión del desarrollo financiero, a través de la participación equitativa entre hombres y mujeres. Las empresas deben de saber que no es una pérdida sino una inversión a futuro con mucha rentabilidad”, indicó.
Empoderar a las mujeres desde el aspecto económico permite demostrarles lo valiosas que son para aportar en la empresa. Además, de brindarles este espacio, también se las protege de acuerdo a los protocolos de actuación ante cualquier situación de violencia.
“Saway no propone un modelo único de legislación contra el hostigamiento sexual, por el contrario permite que sean las mismas empresas quienes lo evalúan. Sin embargo, todas merecen un trato digno hacia el empleador, una igualdad de trato de las mujeres en el trabajo, no se permite la discriminación remunerativa en el trabajo, y se facilita la inclusión financiera para educar en el manejo de la formalidad de las finanzas”, dijo.
De esta manera para Saway el entorno laboral será un ambiente sostenible, seguro, e igualitario, donde se respete la diversidad y se valore completamente a cada uno de sus miembros.