El indígena matsés Roldán Dunú Tumi Dësi (30) ha defendido con éxito su tesis para licenciarse como antropólogo por la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP). Es el primer indígena que accede a este grado académico y uno de los dieciocho becados por la organización Chirapaq para que concluyan sus estudios superiores.
La investigación rescata el uso medicinal y ritual del veneno del sapo acate en la comunidad nativa matsés Buenas Lomas Antigua, ubicada en la provincia de Requena (Loreto). “Muchos foráneos ingresan a nuestro territorio y abren albergues para turistas que buscan inyectar el veneno para curar enfermedades o tener visiones, sin que se reconozca de forma alguna nuestra propiedad intelectual sobre este conocimiento”, dijo Tumi.
El jurado destacó que el graduado recabó información que “hubiera sido imposible de conseguir para cualquier otro antropólogo que no habla la lengua y no conoce la idiosincrasia, valores y cultura de este pueblo indígena”. Ahora planea viajar a fines de año de vuelta a su comunidad para leerla junto a los “sabios mayores” que participaron durante el trabajo de campo.
De los casi 450 indígenas matsés de esta comunidad, apenas cinco personas conocen aún cómo aplicar el veneno de este sapo, informó Tumi. “Espero que mi tesis sirva para que las siguientes generaciones conozcan y preserven este saber ancestral”, agregó.
Desde el 2019, la asociación Chirapaq y la ONG alemana Pan para el Mundo financian la investigación de dieciocho estudiantes indígenas de la UNAP para que puedan obtener su título profesional. La iniciativa se realiza en alianza con la organización de Estudiantes de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Peruana (OEPIAP), de la cual Tumi es miembro.
Según un estudio realizado en 2014, los pocos estudiantes indígenas que logran ingresar a una universidad demoran el doble de tiempo en graduarse, lo cual reduce su competitividad en el mercado laboral.